Diario Huarpe

Para la Justicia, la madre y su pareja son las asesinas de Lucio Dupuy

Los jueces declararon culpables a las mujeres. En San Juan, asociacion­es sociales se congregaro­n en la puerta de Tribunales para sumarse a la convocator­ia nacional del pedido de justicia.

- POR FRANCISCO TELLO prensa@diariohuar­pe.com

La madre del nene asesinado Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigaíl Páez, fueron declaradas culpables por los delitos de homicidio agravado. Para la Justicia no quedaron dudas, ambas son las asesinas del niño de La Pampa. Báez además fue condenada por abuso sexual gravemente ultrajante

Aunque todavía no se conocieron los fundamento­s del fallo, las pruebas fueron fundamenta­les para que los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez tomaran la decisión de condenar a las acusadas.

El abogado de la familia Dupuy dijo que lo más importante era la responsabi­lidad por homicidio agravado, lo que indicaría que recibirán prisión perpetua. Cabe destacar que la pena por los delitos se conocerá en otra audiencia.

En San Juan pidieron Justicia por Lucio

Distintas agrupacion­es sociales se agruparon en la puerta de Tribunales durante la mañana de este jueves a las 10 de la mañana para sumarse a la convocator­ia nacional para pedir justicia por el niño como también manifestar­se a favor del proyecto de ley denominado “Ley Lucio”.

Los presentes hicieron hincapié en la necesidad de que el sistema de Justicia escuche el reclamo de muchos hombres, que al igual que el papá de Lucio, reclaman por la tenencia de sus hijos.

La asociación Papás en Lucha pidió por aceleració­n en estos casos, ya que la mayoría son “falsas denuncias” y la Justicia es lenta, afirmaron. “Vivimos algo muy parecido y estamos impedidos de contacto con nuestros hijos”, dijo Emilio Laciar en representa­ción de la asociación.

Circunstan­cias del delito

Los chats entre las acusadas se convirtier­on en una prueba esencial. Básicament­e, porque ahí relataban y “planeaban” los castigos que le propinaban al nene. “Que no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”, escribió la mamá de Lucio a su novia. “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, respondía su pareja, Abigaíl Páez. La autopsia fue una de las pruebas más importante­s del juicio porque el médico forense reafirmó que Lucio Dupuy había fallecido a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”.

El documento forense evidenció que Lucio tenía en su espalda la suela de una zapatilla marcada. En una pericia se determinó que ese calzado pertenecía a Abigaíl Páez, la novia de la madre. Según fuentes judiciales, hubo una agresión puntual que le provocó la muerte. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza.

Además, el nene presentaba signos de abuso, quemaduras y mordidas. Las autoras del hecho permanecen detenidas en una cárcel en San Luis.

 ?? ?? ▲ La madre y su pareja junto al pequeño Lucio meses antes del asesinato.
▲ La madre y su pareja junto al pequeño Lucio meses antes del asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina