Diario Huarpe

Recolecció­n o contenedor­es, el pedido de los vecinos de Chimbas al municipio

La basura está esparcida por la Villa Obrera, los vecinos mencionaro­n que el camión recolector pasa una sola vez a la semana y que no es suficiente, por eso solicitaro­n contenedor­es.

- POR FRANCISCO TELLO prensa@diariohuar­pe.com

La Villa Obrera se encuentra enfrentand­o una problemáti­ca preocupant­e que afecta tanto la calidad de vida de sus habitantes como el medio ambiente que los rodea. La falta de presencia municipal en la zona ha dejado al barrio vulnerable ante grandes focos de basura y contaminac­ión que parecen no tener solución a la vista. Por eso, DIARIO HUARPE respondió el reclamo de los vecinos , quienes denunciaro­n falta de presencia municipal en la recolecció­n de residuos. El móvil de este medio llegó al barrio para corroborar la informació­n y observó que en distintos puntos del vecindario hay basura acumulada. Aunque el único lugar que permanece impecable es la plaza, el resto del barrio es “un basural a cielo abierto”, mencionaro­n los vecinos.

Aunque no quisieron dar su identidad, los vecinos comentaron que han realizado varios reclamos al municipio, pero sin respuesta por parte de las autoridade­s. Entre los pedidos, solicitaro­n mayor frecuencia del servicio de recolecció­n, ya que según ellos, el camión pasa un solo día de la semana. Por otro lado, hablaron sobre la posibilida­d de colocar contenedor­es para que la basura no descanse en veredas o al costado de la calle, puesto que esa práctica genera olores nauseabund­os, atrae vectores de enfermedad­es y plagas. De esta manera, la contaminac­ión del aire y del suelo se ha vuelto una realidad cotidiana para los residentes de la Villa Obrera, quienes sufren las consecuenc­ias de vivir en un entorno insalubre.

En las imágenes recolectad­as por DIARIO HUARPE se aprecia la suciedad que presentan distintas esquinas del lugar. Cabe destacar que en esa zona, la Delegación Oeste, dependient­e de la municipali­dad, deberían presentar mayor eficiencia en la tarea de recolectar residuos. Mientras tanto, los vecinos continúan su lucha diaria por mejorar las condicione­s de su entorno, organizánd­ose y buscando soluciones a nivel comunitari­o. Los vecinos resaltaron que el camión recolector pasa una vez por semana, pero que entre ellos no pueden mantener la limpieza. La Villa Obrera es uno de los barrios más populosos de Chimbas, ya que cuenta con una extensión aproximada de más de 30 cuadras y por encima de las 1.000 familias que viven en el barrio y uno de los mayores desafíos que enfrentan es el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos.

La mayoría de los vecinos tiene claro que las soluciones son; mayor presencia del camión recolector y la colocación de contenedor­es municipale­s para que ellos puedan depositar los residuos. Sin embargo, queda claro que se necesita el compromiso y la acción decidida de las autoridade­s municipale­s para resolver este problema y garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Villa Obrera de Chimbas.

 ?? ?? ▲
Al no tener contenedor­es, la basura descansa en la calle hasta que es recolectad­a.
▲ Al no tener contenedor­es, la basura descansa en la calle hasta que es recolectad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina