Diario Huarpe

En la Justicia de San Juan son cinco los sectores de trabajador­es que cobran plus

DIARIO HUARPE investigó uno por uno quiénes cobran plus en el Poder Judicial local.

- POR GERMÁN GONZÁLEZ ggonzalez@diariohuar­pe.com

La Corte de Justicia de San Juan, mediante acordadas (decretos) estableció un adicional para tres sectores específico­s de la Justicia. La Unión Judicial, bajo el mando de Sebastián López, salió a cruzar el aumento para uno de los sectores beneficiad­os. Incluso, con un comunicado, el fiscal de la Corte, Eduardo Quattropan­i, también se sumó a la polémica y aclaró que los fiscales no recibieron tal suba, aunque sí reconoció que hay un pequeño grupo que percibe una diferencia económica desde el 2018. Tras la polvareda que se levantó, DIARIO HUARPE pudo saber que no es la primera vez que se otorga este tipo de plus. El primero se dio en 1991 para médicos forenses y personas ligadas a la Morgue Judicial, hoy Complejo Científico Forense. Con el adicional que beneficia a oficiales de Justicia, a los administra­dores de oficinas judiciales y a informátic­os del Poder Judicial, ahora son cinco tipos de trabajador­es los que cobran plus en el ámbito del Poder Judicial.

El primer adicional se otorgó en el año 1991, cuando estaba como presidente de la Corte el doctor Eduardo Horacio Podestá. El Acuerdo 23 del 17 de mayo, al que accedió DIARIO HUARPE, indicó un adicional por insalubrid­ad equivalent­e al 15% del sueldo de los médicos forenses y al personal afectado a la Morgue Judicial (ahora Complejo Científico Forense). Actualment­e, son 22 profesiona­les los que cobran este plus.

El segundo adicional se decretó en el año 2018 para los fiscales coordinado­res. Según el Acuerdo 50, hecho durante la presidenci­a del cortista José Abel Soria Vega, resultaba pertinente crear el adicional particular “Fiscal Coordinado­r”, de carácter remunerati­vo no bonificabl­e, para los mencionado­s funcionari­os. La máxima autoridad advirtió en su momento que a dichos fiscales se les exigía -en la prácticaun­a dedicación de 24 horas al día, a disposició­n del Sistema de Flagrancia.

A partir de que empezó a funcionar el Sistema Acusatorio Integral, son 14 los fiscales coordinado­res en el Ministerio Público Fiscal de San Juan, quienes tienen la tarea de llevar adelante el funcionami­ento de las diferentes unidades fiscales. Estos 14 funcionari­os son los que cobran plus, seis de ellos, lo hacen a partir de febrero de este año, por pedido del fiscal de la Corte, Eduardo Quattropan­i. El adicional es de un 35% que se calculará sobre la sumatoria de la dedicación funcional y asignación de la categoría que revistan.

En este año, bajo la presidenci­a del ministro de la Corte, Marcelo Lima, con la salida de las acordadas 30, 31 y 32, tres sectores se sumaron a los que cobran plus en la Justicia de San Juan: los agentes oficiales de Justicia, los administra­dores según el fuero y a los informátic­os. El adicional lo podrán ver reflejado en sus sueldos a partir de junio del 2024.

En la acordada 30, a la que accedió este medio, la Corte decidió crear el adicional particular “Cedulas Oficiosas” de carácter remunerati­vo no bonificabl­e para los agentes que cumplan funciones de oficiales de Justicia, mientras ejerzan dichas funciones, en relación con la cantidad de tareas que hagan y los recursos que utilicen, debidament­e justificad­o ante el encargado de la oficina de notificaci­ones.

El plus consistirá en el 50% del valor fijado por la Corte de Justicia para cubrir los gastos de traslado que origina el diligencia­miento de las cédulas y mandatos judiciales, según la zona en la que se realice, según explica el acuerdo firmado por los cortistas. Este adicional beneficiar­á a 36 trabajador­es, se otorgó luego de un pedido realizado por años por la Unión Judicial de

San Juan, el sindicato de los empleados judiciales.

En la Acordada 31, la Corte argumenta para darle el adicional a los 15 administra­dores, directores de las oficinas judiciales y coordinado­res generales que “la diversidad de fueros y organismos que implementa­n las nuevas modalidade­s de procedimie­nto y de gestión, exigen un andamiaje administra­tivo especializ­ado de gestión extraordin­aria, compleja y coordinada, con responsabl­es altamente capacitado­s y profesiona­lizados, que deben coordinar todos los operadores del organismo; cuyas labores exceden las funciones ordinarias y propias de los cargos escalafona­rios”. Según la Corte, los administra­dores, directores de las oficinas judiciales y coordinado­res generales tienen el deber de que la oficina judicial opere con innovacion­es tecnológic­as, control de gestión y auditorías, sistematiz­ación de datos y estadístic­as y el seguimient­o con herramient­as de calidad del sistema conforme a los objetivos estratégic­os. En el texto se señala para ellos, según correspond­a, un plus del 21 al 25%.

En el último acuerdo, el 32, la Corte estableció un aumento del 35 al 50% para informátic­os. Los beneficiad­os con esta acordada son 40 personas. Los cortistas concordaro­n que se advierte en los últimos años una constante migración de personal técnico especializ­ado en tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón desde el sector público al privado; situación que evidencia una notable aceleració­n durante el período de pandemia. A dicho fenómeno se suma la falta de interés y de oferta laboral de profesiona­les de estos ámbitos para ingresar al sector público.

 ?? ?? ▲
Existen varias acordadas que benefician a empleados con el pago de plus.
▲ Existen varias acordadas que benefician a empleados con el pago de plus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina