E Magazine

LA AURORA BOREAL, DESDE EL TREN

DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE, RUSIA SE PUEDE RECORRER EN TREN Y, SIN DUDA, VALE LA PENA HACERLO. EL PAÍS MÁS GRANDE DEL MUNDO ES UNO DE LOS MEJORES DESTINOS PARA VER AURORAS BOREALES. AQUÍ, TRES PROPUESTAS SOBRE RIELES PARA VIVENCIAR ESTE ESPECTÁCUL­O

-

Por el despliegue de colores y luces de los variados espectros que se aprecian en los cielos cuando ocurre este espectácul­o, la aurora polar es uno de los fenómenos más impresiona­ntes que nos regala la naturaleza y uno de los infaltable­s deseos en las listas de los viajeros de todo el mundo. Científica­mente este fenómeno –que se da cada año desde finales de septiembre hasta marzo– se denomina aurora polar, y cuando se produce en el hemisferio norte es una aurora boreal, y en el sur se la llama aurora austral.

Recorrer el increíble paisaje ruso en pocos días sin perderse de nada, parecería una tarea casi imposible; sin embargo, en tres épicos recorridos en tren es posible contemplar cómo los paisajes eternos de Rusia pasan volando por la ventana. Porque como para muchos viajeros el viaje es tan importante como llegar a destino, les presentamo­s tres trenes turísticos, el “Expreso Luces del Norte”,“Imperial Russia” y “Arctic Explorer” que atraviesan el país de Este a Oeste y de Norte a Sur; y permiten descubrir la inmensa diversidad de paisajes, fauna y flora del país más grande del mundo. Además, por su extensión y su riqueza natural, Rusia es uno de los mejores destinos para ver este fenómeno que despliegue múltiples colores y luces

de los variados espectros en los cielos.

El tren “Expreso Luces del Norte”, cuyos vagones son los mismos del Gran Express Transiberi­ano, propone una expedición de 10 días para conectar Moscú, Múrmansk, a orillas del Océano Glacial Ártico y San Petersburg­o. Luego de pasar una noche en Moscú y recorrer las principale­s atraccione­s de la capital rusa, el tren se interna en la región nórdica para realizar un recorrido de 3.000 km. Después de una noche abordo se llega a Apatiti y, desde allí, a Kirovsk, en donde se puede visitar la villa de Hielo. Allí mismo se accede hasta las cumbres de cerros cercanos para tratar de captar los primeros destellos de las luces del norte.Tras descansar en Kirovsk, se viaja por tierra hasta laVilla Saami en donde se realiza un paseo en trineo tirado por renos. El recorrido continúa hasta Múrmansk,el punto más al norte de Rusia y el segundo destino desde donde se tendrá la oportunida­d de cazar la Aurora Boreal. Finalmente, luego de la última noche a bordo se llega a San Petersburg­o donde el viajero pasa dos noches con el objetivo de poder recorrer esta hermosa ciudad.

El “Imperial Russia” es otra opción que también propone ir en búsqueda de las luces nocturnas del norte. Saliendo de Moscú, el tren hace su primera escala en San Petersburg­o, para visitar la ciudad y el

parque de Kolómensko­ye y su increíble palacio de madera, que alguna vez supo ser la residencia de verano de los zares rusos. El viaje continúa rumbo a Petrozavod­sk, la capital de la República de Carelia y la ciudad más representa­tiva de la época soviética. En dirección a Múrmansk, el tren cruza el Círculo Polar Ártico hasta llegar a esa ciudad, el punto más al norte del viaje. Desde allí se parte hacia el pueblo de Lovozero donde habitan los Saami, un pueblo indígena de la península de Kola en donde se aprende sobre la vida en la tundra, la cría de los renos y la caza. La última ciudad de este increíble recorrido es Vologda, famosa por el arte de sus exquisitos encajes, uno de los elementos distintivo­s del arte popular del norte ruso.

La última propuesta es con el tren “Arctic Explorer”, y en este viaje se atraviesa el círculo polar ártico ruso y noruego. La travesía a bordo de este magnífico tren consta de 11 noches de viaje, incluyendo dos en Moscú, cinco a bordo del Golden Eagle, dos en Kirkenes y, por último, dos en San Petersburg­o. Pasando por Moscú, el tren parte rumbo a la ciudad histórica de Vladimir, fundada en el año 990 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde aquí el recorrido continúa por Suzdal, una de las ciudades amurallada­s mejor conservada­s de Rusia que data de 1024, ubicada a 35 kilómetros deVladimir. Desde Suzdal se viaja rumbo a Kirkenes, Noruega, atravesand­o el Círculo Polar Ártico. Allí comienza la verdadera expedición en busca de la aurora boreal con la presencia de un astrónomo que instruye al pasaje sobre la observació­n de las estrellas.

Junto con la expedición al polo norte, otra de las experienci­as del “Arctic Explorer” es el King Crab Safari: se trata de un viaje en motos de nieve a través de los fiordos para descubrir el magnífico cangrejo rey del Ártico, una especie que puede medir dos metros de largo y pesar hasta 15 kg. La actividad concluye en el Fisherman's Lodge, donde se puede degustar esos manjares de cangrejos.Tras esta experienci­a extrema, el tren continúa su recorrido por Petrozavod­sk y finalmente llega a San Petersburg­o.

Muchos piensan que las comodidade­s a bordo de los trenes son limitadas, pero estas alternativ­as de lujo demuestran que viajar sobre rieles puede ser fascinante,satisfacie­ndo los gustos más refinados y exquisitos.

PORQUE COMO PARA MUCHOS VIAJEROS EL VIAJE ES TAN IMPORTANTE COMO LLEGAR A DESTINO, EXISTEN TRES TRENES TURÍSTICOS, EL “EXPRESO LUCES DEL NORTE”, “IMPERIAL RUSSIA” Y “ARCTIC EXPLORER” QUE ATRAVIESAN LOS SECRETOS DEL PAÍS DE ESTE A OESTE Y DE NORTE A SUR.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina