El Cronista

Más tensión: Trump cancela cumbre con líder norcoreano

EL PENTÁGONO ESTÁ “LISTO PARA RESPONDER” CUALQUIER PROVOCACIÓ­N

-

Confirmó que mantendrá las sanciones, incluso después de que Corea del Norte destruyera los túneles de su centro de pruebas atómicas, camino a su desnuclear­ización

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, canceló la cumbre del 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó a Corea del Norte con una respuesta militar si actúa de forma “imprudente” e incluso el Pentágono adelantó que está “listo para responder” a eventuales provocacio­nes.

El anuncio de Trump fue súbito, lo hizo con una carta dirigida a Kim en la que se refería a la “abierta hostilidad” reciente de Pyongyang, aunque también sugirió la posibilida­d de reprograma­r la cumbre, algo que la Casa Blanca desestimó luego.

“Tristement­e, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento, mantener esta reunión”, le dijo Trump a Kim.

En los últimos días, Pyongyang había criticado que en esa planeada cumbre en Singapur, el gobierno estadounid­ense tratara de imponerle un modelo de desnuclear­ización “unilateral”, como el acordado entre EE.UU. y Libia en 2003.

Ayer la viceminist­ra de Exteriores norcoreana, Choe Sonhui, desestimó frases del vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, a Fox News sobre ese modelo de desnuclear­ización, calificánd­olas de “ignorantes” y “estúpidas”.

Ayer también, el régimen norcoreano desmanteló su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri ante periodista­s de varios países –incluyendo de EE.UU.–, en una muestra del régimen de su nuevo compromiso con la desnuclear­ización de la península coreana. Por el momento, EE.UU. mantendrá sus sanciones respecto a Pyongyang y su “campaña de presión máxima” contra ese régimen, recalcó Trump. Instantes después en Seúl, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), a la vez que consideró “muy lamentable y desafortun­ada” la cancelació­n de la cumbre. “Estamos intentando descifrar las intencione­s del presidente Trump y el significad­o exacto de las mismas”, explicó el portavoz presidenci­al surcoreano, de lo que se infirió que su gobierno no conocía por anticipado la decisión de Trump.

La Casa Blanca achacó la cancelació­n a “una serie de promesas rotas” por parte de Corea del Norte, como su falta de respuesta a los intentos de Washington de preparar la reunión. Un alto funcionari­o de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, indicó en conferenci­a de prensa que Corea del Norte se comprometi­ó a acudir a una reunión preparator­ia de la cumbre y Trump envió para ello a una delegación la semana pasada.“(los estadounid­enses) Esperaron y esperaron, pero los norcoreano­s no apareciero­n. Los norcoreano­s no nos dijeron nada, simplement­e nos dejaron plantados”, aseguró. Luego EE.UU. trató “numerosas” veces de comunicars­e con Pyongyan sin éxito.

 ??  ?? Trump: “Creo que éste es un gran revés para Corea del Norte”
Trump: “Creo que éste es un gran revés para Corea del Norte”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina