El Cronista

Superviell­e compra Invertiron­line en $ 1300 millones y hará venta cruzada

■ La operación incluye la sociedad anónima y la de bolsa.

- MARIANO GORODISCH mgorodisch@cronista.com Facundo Garretón, fundador de Invertiron­line

Desde hace meses que el diputado nacional por Cambiemos en Tucumán, Facundo Garretón, se encuentra en un NDA (nondisclos­ure agreement, por sus siglas en inglés, que quiere decir un acuerdo de confidenci­alidad) por la venta de su empresa, Invertiron­line (IOL).

Primero parecía que iba para el Itaú, al punto que Garretón viajó a San Pablo para tratar de avanzar con la operación, mientras hubo conversaci­ones también con el Galicia. No se pusieron de acuerdo, entonces el candidato fue XP Investimen­tos, el mayor broker de Brasil, propiedad en un 49% del Itaú. Pero finalmente, luego de muchas idas y vueltas, ayer se cerró con el Grupo Superviell­e. Quienes están al tanto del proceso, cuentan que hace rato que venían negociando, dieron muchas vueltas en la negociació­n, venía bien, a último momento se frenó, por lo que la opción de XP parecía atractiva, pero finalmente se acercaron las posiciones con Superviell­e, que compra el 100% sólo de Argentina, tanto la sociedad anónima como la sociedad de bolsa. No incluye las operacione­s internacio­nales, donde IOL tiene una pequeña participac­ión en Bulltick.

Según pudo saber este diario por fuentes al tanto de la negociació­n, ayer se pagaron $ 1000 millones y luego se pagarán dos cuotas en función de los resultados de este 2018, alcanzando una cifra que puede rondar entre $ 1200 y $ 1400 millones, dependient­e de los resultados financiero­s, sí se cumplen los objetivos arreglados con el equipo gerencial estos seis meses que vienen.

¿Se pagó barato? Un competidor dice que no vendería por menos de u$s 100 millones, tomando en cuenta que el price earning (P/E) mínimo de una fintech es de 30 P/E “Ellos pagaron P/E ya que ganaron $ 54 millones los últimos nueve meses, mientras crecieron a un 60% en comisiones en comparació­n al año pasado. Las fintech en el mundo vendieron a un price earning menor al de BYMA, cuando tienen más potencial de crecimient­o: Ameritrade vale 34 P/E”.

En la City sostienen que Superviell­e hizo un buen deal, pero la premisa reside en que “el valor de las cosas está dado por lo que uno está dispuesto a pagar y el otro a recibir”.

IOL tiene 20.00 clientes con tenencia y activos bajo administra­ción por $ 6.500 millones y se jactan de abrir un promedio de 600 cuentas mensuales. En IOL aseguran ser el líder de Argentina en cantidad de transaccio­nes (no en monto, donde lidera Allaria), en ser los que más clientes minoristas tienen y en dominar el negocio online.

Los clientes de IOL son potenciale­s clientes premium del Superviell­e. Al mismo tiempo, los actuales clientes bancarios pueden pasar a operar productos del mercado de capitales sin tener que entrenar un ejército de ejecutivos, dado que pueden hacer todo bajo el onbording online. Así se llama al esquema de apertura de cuenta a distancia, todo digital, sin tener que ir a la sucursal, con la facilidad de poder operar por web, sin tener que llamar al asesor financiero.

Según cuenta un colega de la competenci­a, para Superviell­e es una forma ejecutiva de entrar al negocio, acortando la curva de maduración. Y se pregunta: “¿Cuántos años te lleva armar una compañía con tanta cantidad de cuentas activas? Mínimo 5 años. Ellos nos llevan un gap tecnológic­o, tienen un equipo de 20 personas de IT, todo propio. Los demás andamos con Esco o con Gallo”.

Claro, el negocio es el minorista: todo negocio genuino de clientes sin arbitraje. Como antes IOL era agente de negociació­n, operaba por Rosario Valores, entonces no se veía claramente su fuerza. Hace unos meses es Alyc y ya no opera con Rosario, entonces Rosario desapreció del ranking y IOL se instaló claramente entre los grandes players del negocio retail.

“Es por lejos el mejor en tecnología, ellos hicieron una gran inversión en tecnología y por el momento nadie se le puede acercar, todo lo demás es cosmética sobre las plataforma­s de Esco y Gallo. Conclusión: si tenés billetera y querés entrar fuerte al negocio, me parece que es una brillante opción. Tienen gran cantidad de clientes y activos, muy buena tecnología, un nombre, así que si le agregás el respaldo de un banco y te ponés a hacer cross selling de productos tenés un camino para recorrer”, comentan en el sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina