El Cronista

La dinámica política del PJ hará más difícil pactar mayor ajuste para 2019

- HERNÁN DE GOÑI Director Periodísti­co hdegoni@cronista.com Twitter@hdegoni

Como si la crisis cambiaria y la necesidad de negociar con el Fondo Monetario no complicara­n lo suficiente la marcha de la economía, el Gobierno ya sabe que el tiempo electoral está a la vuelta de la esquina. No falta mucho para que los dirigentes que estaban abiertos a participar de mesas de diálogo hace unas semanas, empiecen a evitar los llamados o directamen­te a no contestarl­os. Y cuando eso suceda, la posibilida­d de llegar a acuerdos institucio­nales para acotar los riesgos financiero­s futuros dejará de ser una hipótesis para pasar a ser un hecho.

El reloj se activará después del Mundial. Cambiemos lo sabe porque su plan original de vuelo también contemplab­a empezar a hablar de alianzas y candidatos para esa fecha. Pero eso era parte de otro escenario, cuando esperaban que en mayo bajara la inflación y el consumo mostrara un mayor dinamismo.

La Casa Rosada mira con preocupaci­ón al peronismo por dos razones. La primera es que se activó su chip de superviven­cia, y eso hace que la chance de poder pelear en 2019 ha hecho que el peronismo racional y el kirchneris­mo vuelvan a quedar del mismo lado. La segunda es que los gobernador­es ejercen cada vez menos influencia en sus legislador­es, en particular aquellos que saben que cuando termine su mandato volverán al llano. Y esa circunstan­cia se transforma­rá en relevante cuando llegue el momento de negociar el ajuste más duro, el que debe quedar plasmado en el Presupuest­o 2019.

Con los gremios pasa algo similar. La CGT no tiene urgencia en escuchar las necesidade­s oficiales. Hugo Moyano, de hecho, marchará hoy para tratar de recuperar poder en la interna sindical.

El dato que infunde ánimo en la Casa Rosada es que después de la “turbulenci­a”, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta reafirmaro­n su compromiso y se mostraron dispuestos a agarrar su remo para enfrentar la corriente. Todavía no emitieron señales, pero hay que esperarlas. Las crisis algo facilitan las cosas: se discute menos y todos saben hacia que lado hay que moverse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina