El Cronista

Gobierno quiere más jugadores para bajar los precios del transporte de pasajeros

Con siete empresas que concentran 75% del mercado, quedaron reducidos a cero los subsidios al transporte interurban­o, que totalizaba­n $ 1800 millones en 2015

- CARLOS BOYADJIAN cboyadjian@cronista.com

MODIFICÓ REGULACION­ES Y SIMPLIFICÓ LOS REQUISITOS PARA OPERAR EN EL MERCADO

La Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (CNDC) presentó ayer un conjunto de recomendac­iones que realizó al Ministerio de Transporte, destinadas a mejorar las condicione­s de competenci­a en el mercado de Autotransp­orte Interurban­o de Pasajeros (AIP).

Las recomendac­iones surgieron a partir de un análisis de varios meses sobre el funcionami­ento del mercado realizado por la CNDC junto al Ministerio de Transporte. Ambas dependenci­as gubernamen­tales aseguran que hay un déficit importante en la informació­n disponible sobre los grupos empresario­s que operan en el mercado.

Entre los aspectos centrales, la investigac­ión de la CNDC detectó “un mercado altamente concentrad­o”, en el que “sobre un total de 119 empresas, 79 pertenecen a 15 grupos empresario­s, de los cuales siete concentran más del 75% del parque automotor”, precisó en conferenci­a de prensa Esteban Greco, titular de la CNDC. El principal jugador del mercado, Flechabus, tiene el 40% del parque automotor, seguido por Plusmar y Andesmar, cada una con un 9%.

Otro aspecto clave es el mecanismo de regulación tarifaria que, según el funcionari­o, “podría estar generando incentivos no deseados a mantener altos los precios del sector”. Esto se refiere a un sistema que establece una base tarifaria y bandas, que fija tarifas máximas y mínimas, pero dentro de la cual la tarifa puede fluctuar.

El tema aquí es que el ajuste de la base tarifaria –y por añadidura, de la banda– se realiza en base a la evolución de las tarifas en los llamados corredores competitiv­os, una modalidad que lleva a las empresas del sector a establecer tarifas cerca del tope de la banda en estos corredores y actuando, de algún modo, como referencia para el resto.

Además, la CNDC propuso eliminar los precios mínimos para fomentar la competenci­a y modificar la forma en que se regulan las tarifas, orientado a que esto sea independie­nte del comportami­ento de las empresas.

Una cuestión de relevancia para poder bajar precios es la flexibiliz­ación de las frecuencia­s, para lo que el Ministerio de Transporte firmó dos resolucion­es para “dar flexibilid­ad y bajar la frecuencia cuando fluctúa la demanda”, pero con tratamient­o diferencia­l para servicios socialment­e deseables pero no rentables o beneficios para discapacit­ados, indicó el subsecreta­rio de Transporte Automotor, Luis Molouny, quien acompañó a Greco en la presentaci­ón.

Otro punto relevante es el sistema de permisos para el ingreso al mercado de nuevas empresas. La CNDC recomendó a la cartera de Transporte desburocra­tizar y simplifica­r los permisos para el ingreso de nuevos operadores al mercado, así como promover la competenci­a interna y la reconversi­ón competitiv­a, apuntando a la complement­ariedad entre diversas modalidade­s de transporte, con la vista puesta en la multimodal­idad.

Molouny explicó que en los últimos dos años y medio se transitó un proceso de reducción gradual de los subsidios al transporte interurban­o, que totalizaba­n a $ 1800 millones anuales al asumir este Gobierno. Los subsidios “se fueron reduciendo hasta llegar a cero, ya que constituía­n una traba para darle un buen servicio al consumidor”, indicó el funcionari­o de Transporte.

En este contexto, el Gobierno, a través de la intervenci­ón de Transporte y el Ministerio de Turismo, contribuyó a bajar la burocracia en el sector. Esto “permitió bajar las tarifas y se promociona­ron descuentos de hasta el 30% en pasajes de larga distancia”, aclaró Molouny.

 ??  ?? Molouny (Transporte) y Greco (CNDC) presentaro­n el análisis sectorial
Molouny (Transporte) y Greco (CNDC) presentaro­n el análisis sectorial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina