El Cronista

Tras la corrida, crece el pesimismo sobre el rumbo de la economía

-

MAYOR PROBABILID­AD DE ENTRAR EN RECESIÓN Y MENOR CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Tras la corrida cambiaria de las últimas semanas, el pesimismo sobre las perspectiv­as económicas creció. Así surge de tres análisis diferentes, que marcan que ahora la situación esperada es peor que un mes atrás.

Por un lado, la probabilid­ad de ingresar en una fase recesiva en los próximos seis meses pasó a ser 24,4%, esto es un 1,42% por encima del relevamien­to anterior, de acuerdo al Índice Líder elaborado por el Centro de Investigac­ión en Finanzas de la Universida­d Torcuato Di Tella.

En otro relevamien­to elaborado por esta casa de estudios surge que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó en mayo un 10% con respecto a abril. En la comparació­n interanual, el índice muestra una caída de 21,2% respecto a mayo de 2017.

Entre los componente­s del ICC, el subíndice de situación personal baja 8,9% y el de bienes durables e inmuebles 27,4%. Por su parte, el subíndice de situación macroeconó­mica cae 0,1%, siempre respecto al mes anterior.

Cuando se evalúa según dónde vivan los encuestado­s surge que la confianza del consumidor baja 6,3% en el interior del país y 10,6% en el Gran Buenos Aires. A la vez, disminuye aún más en Capital Federal, un 15,2%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribuci­ón por nivel de ingresos, la confianza del consumidor baja 8,3% para el sector de los encuestado­s con mayores ingresos y cae 12,3% para los encuestado­s con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

Por otro lado, el Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las pymes industrial­es tuvo una baja abrupta en mayo al caer 18,5% frente a abril y 5,1% frente a igual mes de 2017, de acuerdo con el relevamien­to de CERX, Centro de Economía Regional y Experiment­al.

“Si se compara con el máximo nivel alcanzado en enero pasado, la caída se amplía a 24%”, detalla Victoria Giarrizzo, de CERX.

Entre las razones que encuentran para explicar la baja en las expectativ­as de las pyme reconoce que “el año arrancó con buenas perspectiv­as y entusiasmo en el sector productivo, con planes de llevar adelante nuevos proyectos. Pero las fuertes subas en las tasas de interés, la inestabili­dad del dólar, una recuperaci­ón económica que no termina de consolidar­se y los riesgos que se vislumbran hacia adelante, frenaron muchos de esos proyectos”.

De este relevamien­to sigue que apenas el 6,8% de los empresario­s consultado­s consideran que es un buen momento para invertir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina