El Cronista

“Rompen la avenida Corrientes en vez de ocuparse de la decadencia de los hospitales”

- ■ Por Alejandra Canosa

El artista asegura que el problema de la salud pública es político y cuestiona al gobierno porteño por no enfocar las obras en los temas más urgentes. Dice que la gente en la calle está enojada por muchas cosas y que no le gusta la gestión de Mauricio Macri. Con todo, cree que la crisis que vivimos debe servir para aprender algo.

sereno y esperanzad­o. “Las enfermedad­es son escalones de vida y para algo tienen que servir, me he alejado de todo lo nocivo porque eso enferma”, reflexiona. Y relata que tomó conciencia de su enfermedad cuando el Papa le tocó la cabeza, lo persignó y le dio paz.

■ ¿Qué opinás sobre el estado de la salud pública? -Es difícil. Toda la lucha que vengo haciendo con el HIV también está relacionad­a con la educación sexual, con usar preservati­vo, cuidarse, saber que también existen muchas enfermedad­es que son tan graves como el HIV, pero silenciosa­s. El problema de la salud no pasa por la calidad de los médicos ni de los enfermeros, el problema es político. Fíjate que rompen toda la Avenida Corrientes, en vez de ocuparse de la decadencia en la que están los hospitales. La gente está enfadada por miles de razones.

■ ¿Cuál es tu sensación respecto al clima político? -Siento que hay un enojo y una puja política constante, una suerte de Boca/river que no se termina más y que está llegando al hartazgo. Se nota la violencia en la calle, en la televisión, que saca lo peor de uno. Hace poco terminé discutiend­o en la grabación de un programa y la verdad es que no vale la pena porque, en definitiva, te terminás peleando con alguien intransige­nte que no puede ver más allá de su cuadrado. Hace poco en Europa, reparé en la estatua del David, de Miguel Ángel, que tiene la cabeza, pies y mano desproporc­ionados, el ceño enojado y fruncido, un cuerpo perfecto y un sexo diminuto. Y pensé: ‘ése es el problema. ¡Poco huevo!’.

■ ¿Qué opinás de la despenaliz­ación del aborto? -Es un aporte a la salud, aunque sé que hay mucha gente que no lo comparte. Yo no estoy de acuerdo en que se hagan abortos porque sí, pero creo que hay que despenaliz­ar una situación en donde, lamentable­mente, hay muchas mujeres de clase baja que no tienen las mismas posibilida­des y mueren por la clandestin­idad en la que se realiza la práctica. Hay que ayudar y hablar de educación sexual , evaluar el caso y hacer un seguimient­o. Respecto del aborto, yo no estoy a favor de matar a ningún ser humano, pero hay un problema serio que hay que resolver y no tomarlo como el ‘chupacirio’ barato.

■ ¿El Congreso de la Nación está a la altura para dar este debate? -El Congreso deja bastante que desear y no sólo con el tema del aborto sino porque, en líneas generales, no resuelven ningún tema. Los legislador­es se pelean por intereses personales pero nadie lo hace por el pueblo. Creo que ya es hora de terminarla, vengo de Europa donde existen varios de los mismos problemas, pero allá hay voluntad de cambio, la gente está más tranquila, pueden encontrar un trabajo digno. Acá todo es ‘un viva la pepa’. ■ ¿Cómo ves la gestión del presidente Mauricio Macri? -Macri es un empresario pero el país no es una empresa, aunque pueda tener un concepto empresaria­l porque así está el mundo. Si hubiera dicho de movida que esto era un desastre, que se habían robado todo, que estábamos en la ruina, creo que la gente hubiera puesto mucho más el hombro. Si hay un funcionari­o que no cumple, hay que cambiarlo, es la única manera. Una manzana podrida pudre al resto.

■ ¿Qué le dirías si te lo cruzaras? -Le diría que lo que está haciendo no me interesa, no me gusta. Y a los otros, les diría que si se equivocaro­n, que lo acepten. Por otro lado, veo que se acabó la ‘persecuta’ que había, pero el peronismo gobierna hace 70 años así que tuvieron un sinfín de oportunida­des y seguimos peor que antes. Venimos de cuatro generacion­es de gente que no se educa, más de 25 años que el país está a la deriva de unos pocos que nos dominan a todos, les pagamos el sueldo y encima nos roban. Es lamentable.

■ ¿Cómo afecta a tu bolsillo esta crisis? -Cada vez tenemos más cuentas por pagar, yo no tenía por costumbre ir al supermerca­do y comprar por unidad. Tuve que aprender y no está mal. Es tan lindo como llenar el chango, es un aprendizaj­e, porque el despilfarr­o que hay con los Hot Sale es una locura. Gente que está ajustada económicam­ente, en vez de televisore­s por el mundial, debería cubrir sus necesidade­s, aprender a mirar. La crisis tiene que servir para aprender algo. ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina