El Cronista

En los préstamos hipotecari­os pegará más la inflación

-

Ariel Setton asegura que "en los créditos hipotecari­os, probableme­nte impacte más la aprobación de la ley de Financiami­ento Productivo y la securitiza­ción de carteras, que hace que los UVA "requieran una tasa de interés más alta". Pero es solo una de las visiones de los analistas. La otra, muy firme, es que será la inflación la que impactará de lleno en la perspectiv­a que tienen aquellos que se han financiado o buscan financiars­e para acceder a la vivienda propia.

"EL IPC impacta en los créditos hipotecari­os, el ajuste por inflación. Las perspectiv­as de inflación son más altas para este año", remarcan desde un importante banco de capitales nacionales.

En este escenario, el Gobierno ya se vio obligado a tomar cartas en el asunto y reunir a los popes del sector inmobiliar­io para tratar el tema. El encargado de coordinar la reunión fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Lo acompañó quien sigue el tema en el día a día, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien asegura que el Gobierno es consciente de "lo que la gente está viviendo, por eso, junto con el sector inmobiliar­io y los bancos públicos y privados vamos a trabajar en conjunto y buscar alternativ­as para superar esta problemáti­ca".

Durante ese encuentro, algunos de los participan­tes preguntaro­n qué ocurrirá con aquellos que ya tomaron el crédito y tienen las operacione­s en suspenso porque el dinero que el banco les prestó no les alcanza ahora en virtud de la devaluació­n que tuvo el peso. El planteo no tuvo respuestas. Pero desde los bancos entienden que el mecanismo más sencillo para poder concretar las operacione­s es repartir el costo de la devaluació­n, negociar y llegar a buen puerto.

Las inmobiliar­ias, en tanto, respaldaro­n al Gobierno y al sistema. "Los créditos en UVA siguen siendo exitosos", señalaron, y manifestar­on estar dispuestas a ayudar incentivan­do la venta de las propiedade­s en UVA.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el vicepresid­ente del BCRA, Horacio Liendo; el director Nacional de Mercado de Capitales y Seguros, Federico Orteu; el presidente de ADEBA, Javier Bolzico; el titular de ABA, Claudio Cesario; el jefe de la Cámara Inmobiliar­ia Argentina, Alejandro Bennazar; el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Bernard; su par del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo; el presidente del Colegio Profesiona­l Inmobiliar­io CUCICBA, Armando Pepe; y el vicepresid­ente de la Asociación de Empresario­s de la Vivienda, Gustavo Llambías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina