El Cronista

Argentina le enseña a Turquía cómo detener una corrida cambiaria

El gobierno turco tardó mucho en subir las tasas y son limitadas las reservas disponible­s para apuntalar la lira. Se esperan más turbulenci­as

-

LAS RESPUESTAS DE AMBOS PAÍSES FRENTE AL DERRUMBE DE SU MONEDA FUERON TOTALMENTE DIFERENTES

Un curioso beneficiar­io del precario estado de la lira turca es el peso argentino. No porque los inversores estén trasladand­o inversione­s de Ankara hacia Buenos Aires, sino porque el derrumbe de la lira ayuda a cambiar las percepcion­es sobre el peso. La moneda de Argentina le cedió a la lira el duro foco de atención que se está poniendo en el mercado emergente. En las últimas diez jornadas bursátiles, el peso se estabilizó y subió 3% mientras que la lira siguió alcanzando nuevas profundida­des contra el dólar estadounid­ense.

Los inversores que evalúan si la liquidació­n de la lira es exagerada deberían comparar la reacción de las autoridade­s y gobiernos de Argentina y Turquía. El banco central argentino buscó enfrentar la caída del peso mediante la intervenci­ón en el mercado cambiario y subas en las tasas de interés, que llegaron a 40%. El gobierno de Macri también está negociando con el Fondo Monetario Internacio­nal las condicione­s para una asistencia financiera.

Mientras tanto, la administra­dora de fondos de bonos Franklin Templeton ofreció su respaldo a Argentina mediante la compra de bonos del gobierno por u$s 2250 millones”.

La caída libre de la lira el miércoles reflejó la falta de respuesta. El banco central turco durante semanas estuvo aparenteme­nte paralizado dado que el presidente Recep Tayyip Erdogan se oponía fuertement­e a elevar las tasas de interés, y el país tiene una cantidad limitada de reservas a su disposició­n para apuntalar su moneda.

“Las respuestas de Argentina y Turquía frente a la crisis cambiaria en ciernes no podían ser más distintas”, señaló Marc Chandler de Brown Brothers Harriman.

Finalmente, el banco central de Turquía subió las tasas de in- terés recién a última hora del miércoles, lo que detuvo el derrumbe de la lira. Pero la respuesta llegó tarde. La moneda turca sufrirá más turbulenci­as. Cuando el presidente inicie su campaña electoral el jueves, el mercado probableme­nte ponga a prueba la voluntad del banco central de avanzar más.

Argentina está lejos de estar a salvo. Están en la memoria los errores de política y, tal como dice Goldman Sachs, el mes pasado dejó una “cicatriz financiera” que hará que los inversores exijan una prima de riesgo superior a la que antes pedían para volver.

Pero hay una creencia subyacente entre los inversores de que Argentina puede salvar una mala situación. “Creemos que todavía se mantienen los argumentos para invertir en deuda soberana argentina”, dicen en Neuberger Berman, un grupo de gestión de inversione­s, con la confianza de que el gobierno podrá avanzar con la reforma.

Esa declaració­n está muy lejos de lo que sienten los inversores en cuanto a Turquía.

“Creemos que todavía se mantienen las condicione­s para invertir en deuda soberana argentina”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina