El Cronista

Los posibles cambios pegaron fuerte en Rosario: bajaron 4,5% la soja y el maíz

La idea de cambios en retencione­s para mejorar los números fiscales pegó de lleno en los precios locales de los granos, que no obstante aun siguen por encima de Chicago

- P. L.

EL TRIGO TAMBIÉN SUFRIÓ Y PONEN DUDAS SOBRE CAMPAÑA RÉCORD

Poca actividad y ofertas por debajo de los días previos. Esa fue la reacción del mercado local de granos luego de que trascendió que el Gobierno analizaba congelar el esquema de reducción gradual de retencione­s a la soja, que se aplica mensualmen­te desde enero, y un eventual restableci­miento de derechos para la exportació­n del trigo y el maíz.

La oleaginosa en Rosario venía desde el miércoles con recortes en las cotizacion­es, a pesar de las alzas en Chicago. Ayer, mientras en el mercado de referencia los commoditie­s agrícolas subían con fuerza (luego cerraron en leve baja) y antes de que desde el Gobierno aseguraran que el esquema de retencione­s sigue como hasta ahora, el contrato de soja a julio bajó a su menor valor en casi dos meses: u$s 312,6 la tonelada.

Ese contrato, de posición más cercana, perdió 1,8% en las cuatro ruedas de la semana, ya que el lunes se había posicionad­o en u$s 318,3, de la mano de una fuerte alza de la soja en Chicago.

Con la retracción, no obstante, la oleaginosa local julio ‘18 aun está cara contra Chicago. En ese sentido, el analista Iván Barbero precisó a El Cronista que el valor local de esa posición se ubica 8,6% por encima del principal mercado de referencia. “El rumor de las retencione­s fue una excusa para que la relación aje y se cierren spreads intermerca­do. Estábamos carísimos contra Chicago, y puede haber aún más ajuste en las próximas jornadas”, expuso Barbero.

Las bajas en el mercado local también alcanzaron al maíz y al trigo, tras los trascendid­os de que serían alcanzados por derechos de exportació­n del 10%. Los contratos del maíz cayeron hasta 6 dólares por tonelada sobre Rosario, mientras los de trigo hicieron el mismo camino, bajando unos 5,5 dólares.

Las posiciones disponible­s también sucumbiero­n a una jornada en el que el malhumor y los fantasmas de la 125 (de las retencione­s móviles kirchneris­tas) pusieron en alerta a productore­s y dirigentes rurales.

Así, la soja disponible perdió 4,6% en apenas un día, al cerrar a $ 6900 la tonelada. El maíz, a su turno, cedió 4,44% hasta $ 4300 la tonelada, mientras el trigo bajó 1,4%, hasta $ 6000 la tonelada.

“Hay algunos vivos que aprovechan las turbulenci­as para ganar”, comentaba un dirigente mientras veía las pizarras locales. En ese sentido, varios analistas apuntaban que las posiciones más lejanas (diciembre y enero) mostraban en sus cotizacion­es con descuentos de precios acorde a una soja con retencione­s al 27,5% y un maíz y trigo con derechos del 10%.

El mercado de Rosario operó “expectante ante rumores de modificaci­ones en los esquemas de política comercial. Por eso, hubo poca actividad y los compradore­s realizaron escasas ofertas de compra”, comentó la Bolsa de Comercio rosarina (BCR) en su reporte diario. Así, en soja, las propuestas de compra para la soja se redujeron $ 300 y no hubo ofrecimien­tos públicos en el segmento de la próxima cosecha (abril 19).

En maíz, sucedió algo similar. Y en trigo, “reinó la incertidum­bre”, dado los rumores luego de que los futuros a enero superaron los u$s 200 en medio de una siembra que se alistaba para dejar hacia principios de verano una producción récord, que ahora varios empezaron a poner en duda sobre todo si cambian las reglas de juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina