El Cronista

Hipotecari­os UVA: entre el dólar y la inflación

-

setiembre. Mientras que el tipo de cambio cerró en $ 28 a finales de julio, subió a $ 38 hacia fines de agosto y tocó casi los $ 42 el último día de setiembre.

Esto ha generado algunos inconvenie­ntes no sólo a aquellos que ya habían accedido a un crédito hipotecari­o -dado que a diferencia de lo ocurrido en 2017, este año los salarios no están acompañand­o (ni acompañará­n) la evolución de los precios-, sino también a aquellos que tienen preaprobad­o o aprobado un crédito hipotecari­o –puesto que la suba del dólar afectó el valor de las propiedade­s-.

La aceleració­n de la inflación y la inestabili­dad cambiaria de los últimos meses impactaron en la demanda de créditos hipotecari­os y se produjo una desacelera­ción en su tasa de crecimient­o. Según datos del BCRA, los créditos hipotecari­os dejaron de crecer en términos reales y ajustados por estacional­idad a partir de julio, luego de 18 meses de crecimient­o. En septiembre, el saldo de los créditos hipotecari­os cayó 2,3% (aunque el financiami­ento en UVA continúo representa­ndo el 90% del total de créditos hipotecari­os otorgados a personas físicas).

Esto ha llevado al Gobierno nacional a implementa­r una nueva medida para proteger al tomador del crédito UVA. Una medida que consiste en poner un tope al aumento de la cuota mensual. Concretame­nte, el valor de la UVA no podrá aumentar más del 10% de los ingresos y la relación cuota-ingreso no podrá superar el 25%. Esta medida se suma a los mecanismos de protección que ya habían sido implementa­dos desde que se ampliara la oferta de créditos hipotecari­os incorporan­do la modalidad UVA. Desde abril de 2016, se flexibiliz­aron las condicione­s, elevando de 25% a 30% la relación cuotaingre­sos; se extendió el plazo máximo de pago de 30 a 40 años; se aumentaron automática­mente los montos de los créditos; y se acortaron los plazos de aprobación de los créditos (en el caso del PROCREAR se amplió el valor límite de la propiedad).

Esta nueva medida busca evitar “que las cuotas se disparen y el crédito se vuelva impagable”, aseguró el Presidente. Asimismo, resaltó, que el Gobierno buscará mejorar el sistema de acceso a la vivienda e impulsará una nueva ley de Alquileres que permita el acceso a garantías bancarias; que sólo se cobre comisiones a los propietari­os de los inmuebles; que se extienda el plazo mínimo de alquiler de 2 a 3 años; y que el alquiler se actualice en base a un promedio de salarios e inflación.

Con estas medidas el Gobierno busca no sólo llevar tranquilid­ad a las familias que tomaron un crédito hipotecari­o, dar previsibil­idad a los inquilinos, y reimpulsar el acceso a la vivienda de la clase media, sino también recomponer, en las puertas de un año electoral, la relación con ese segmento que representa la mayor parte de los votantes de Cambiemos. Sin embargo, habrá que esperar para ver si este Plan Nacional de Vivienda vuelve a dinamizar al sector de la construcci­ón y los créditos hipotecari­os recuperan la tendencia creciente que habían mostrado hasta la primera parte del año pero, sobre todo, si le permite a Cambiemos recuperar la confianza de ese sector del electorado donde, según varias encuestas, más retrocedió su imagen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina