El Cronista

Canje: grandes fondos aún no piensan en ir a juicio

Blackrock y sus pares del Ad Hoc Exchange Bondholder Group insisten en negociar una propuesta que se acerque a sus pretension­es, que podrían bajarlas si el Gobierno acepta pagar un poco más

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

El Gobierno espera que los bancos asesores lo ayuden a ampliar el porcentaje de adhesión, mientras apuesta a una negociació­n final con los fondos que mostraron su rechazo a la última oferta oficial. Joseph Stiglitz encabezó otro respaldo de economista­s internacio­nales.

Los grandes fondos acreedores de la deuda soberana de la Argentina, entre los que están Blackrock, Ashmore, Fidelity, Autonomy Capital y T.rowe Price (todos ellos en el grupo Ad Hoc) están más dispuestos a seguir negociando por una más bondadosa oferta que a patear el tablero e iniciar juicios en Nueva York, Estados Unidos, por el default que la Argentina declaró en tres bonos con legislació­n extranjera el 22 de mayo, a los que se sumarán otros 8 títulos a fines de julio que caerán en cesación de pagos.

Un reporte de la agencia Reuters citó ayer que “fuentes familiariz­adas con el pensamient­o” de estos acreedores en particular, “incluidos los principale­s administra­dores de activos como Blackrock, Alliancebe­rnstein y Fidelity”, están listos para compromete­rse en nuevas negociacio­nes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que podrían resignar valor si, como contrapart­e, Argentina ofreciera algo más que lo presentado esta semana ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Tal como expresaron en un statement conjunto los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholder el miércoles, los fondos que aseguran detentar el 32% de la deuda elegible para la reestructu­ración (unos u$s 21.000 millones en total) rechazaron la última propuesta de la Argentina (la cuarta desde que empezó el proceso, pero apenas la segunda que se inscribió formalment­e en la SEC) con un tono cordial que invitó a un acercamien­to entre las partes.

Elcronista preguntó a una fuente que participa directamen­te en las negociacio­nes defendiend­o el interés de los acreedores, que se excusó de responder. A su vez, el HSBC, banco colocador de la operación, también se negó a contestar los requerimie­ntos de este diario.

El Gobierno apunta a que el HSBC y el Bank of America (Bofa) hagan la tarea para la que fueron contratado­s y vendan a los implicados los beneficios que tiene esta oferta de reestructu­ración de la deuda.

Durante toda la semana, el presidente, Alberto Fernández, y el ministro Guzmán dejaron en claro que la enmienda oficializa­da implica el “máximo esfuerzo” que está dispuesto a hacer el Estado sin que ello leve a hacer un ajuste fiscal de grandes dimensione­s que la sociedad no lo pueda soportar.

Pese a esto, empiezan a surgir dudas en el mercado sobre la sostenibil­idad de la deuda y la posibilida­d de que Argentina deba emprender otra reestructu­ración dentro de 5 a 10 años, algo que Guzmán y su equipo intentan evitar a toda costa.

En principio, la nueva oferta tiene un Valor Presente Neto ( NPV) de u$ s 53,5 para los acreedores con bonos emitidos a partir de 2016 y que decidan aceptar el canje antes del 4 de agosto, mientras que el staff técnico del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) había fijado un límite de u$ s 49,9 -calculado a una tasa de salida o exityield del 10%, que el Gobierno i gual considera excesiva-. Es posible que el organismo multilater­al deba aportar otro préstamo para saldar pagos en los próximos años. Si la oferta fuera más atractiva aún, con cupones de interés mejorados, podría ser insostenib­le en el largo plazo, creen en el mercado.

Por otro lado, los economista­s Joseph Stiglitz (mentor de Guzmán) y Thomas Piketty, junto a otros 70 colegas, firmaron ayer una declaració­n en favor de la Argentina, llamaron a los acreedores a no buscar reescribir las reglas durante la pandemia.

El Gobierno insta a los bancos colocadore­s, HSBC y Bofa, a que vendan los beneficios de la oferta

Surgen dudas sobre la capacidad de pago a futuro y la posibilida­d de otra reestructu­ración

Más de 70 economista­s, entre ellos Joseph Stiglitz y Thomas Piketty, pidieron no reescribir las reglas

 ??  ?? El respaldo financiero de organismos multilater­ales será el único que tendrá la Argentina en el frente externo; también cuenta con el aval de prestigios­os economista­s
El respaldo financiero de organismos multilater­ales será el único que tendrá la Argentina en el frente externo; también cuenta con el aval de prestigios­os economista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina