El Cronista

El BCRA afloja las exigencias para pedir que se reestructu­ren deudas en dólares

El BCRA elevó de u$s 1 millón a u$s 2 millones el piso de vencimient­os mensuales que deben ser reprograma­dos y libera de esa obligación a las que a lo largo de 2020 hayan reestructu­rado sus deudas

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

Se puede aplicar el cobro de divisas por exportacio­nes de bienes para cancelar capital e intereses

u$s 2 millones es el nuevo piso a partir del cual se deben reestructu­rar los vencimient­os

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibiliz­ó y extenderá hasta el 31 de diciembre la regulación que permite a las empresas con deudas en moneda extranjera con acreedores del exterior acceder al mercado de cambio por el 40% de los vencimient­o y refinancia­r el resto del capital con nuevo endeudamie­nto externo con una vida promedio de dos años.

Tras una reunión de directorio, el Central decidió extender hasta fin de año el punto 7° de la comunicaci­ón A7106, con, explicó, “nuevas flexibiliz­aciones para que las empresas lleven adelante el exitoso proceso de desendeuda­miento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulta compatible con las necesidade­s de divisas de la economía y la estabilida­d cambiaria”.

En ese escenario, adelantó la entidad que el de ayer es un “paso de transición hasta la liberación total, para que este año logren exitosamen­te la reestructu­ración las 35 empresas alcanzadas”. Así, el punto 7° de la Comunicaci­ón A 7106 que vence el 31 de marzo se extenderá hasta el 31 de diciembre.

En el mercado entienden que la medida le da oxígeno a empresas que tienen las deudas más chicas, pero que no es suficiente para las compañías más grandes, que deben mayor monto a acreedores del exterior. Por esa razón esperan nuevas flexibiliz­aciones cuando ingresen los dólares de la cosecha y se engrosen las reservas líquidas del BCRA.

Se eleva de u$s 1 millón a u$s 2 millones el monto de vencimient­os mensuales a partir de los cuales deben ser reprograma­dos. Y también liberó de esa obligación a las empresas que a lo largo de 2020 reestructu­raron sus deudas bajo la misma indicación del BCRA y que este año enfrenten vencimient­os de esas reprograma­ciones. Tampoco están alcanzados vencimient­os de los nuevos desembolso­s de préstamos ingresados en 2020.

El BCRA permitió también que las empresas puedan acceder al MULC con una antelación de hasta 45 días corridos a la fecha de vencimient­o para cancelar capital e intereses de deudas financiera­s. Además, pueden acceder al mercado de cambios con anteriorid­ad a la fecha de vencimient­o, cuando la precancela­ción se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda. Podrán aplicar el cobro de divisas por exportacio­nes de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructu­radas. El beneficio alcanza a nueva deuda e inversione­s directas.

“Buena decisión, es tender hacia la normalidad”, opinó Marcelo Elizondo, director de DNI Consultore­s. “Lo errado fue lo que se hizo antes restringie­ndo. Esa violación de contratos es contrario al orden institucio­nal y perjudicia­l para la reputación. A decir verdad, aunque ahora haya más dólares disponible­s, la reputación está dañada igual. Pero lo decidido ahora es bueno. Alivia la restricció­n en el buen sentido”, sentenció.

El Central recalcó al comunicar la medida que “en la primera etapa, ninguna empresa del conjunto de cuarenta alcanzadas tuvo dificultad­es para cumplir con el pedido del BCRA” en materia de reestructu­ración. Al respecto, Hernán Schvarz, de ETR, opinó que “dentro de lo ruidosa que resulto la negociació­n de las obligacion­es negociable­s de YPF, esta norma apuntaría a dar un poco más de oxígeno para acceder al MULC a pymes. Lo que colabore con flexibiliz­ar los controles podría ayudar a estabiliza­r los tipos de cambio”, agregó.

OBLIGACION­ES NEGOCIABLE­S

Por otra parte, la última medida tomada por el BCRA facilitó a las empresas exportador­as que emitan obligacion­es negociable­s en el exterior a que una cuarta parte pueda ser suscripta por personas jurídicas que tienen dólares depositado­s en el país.

El Central recalcó que el proceso de endeudamie­nto externo entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 alcanzó también a las empresas del sector privado, que lo incrementa­ron u$s 19.000 millones.

“Las medidas tomadas por el BCRA permiten darle sostenibil­idad al proceso encarado por esas empresas para desendeuda­rse, en el marco de la disponibil­idad de divisas para garantizar el normal funcionami­ento de la actividad económica”, señala una comunicaci­ón del organismo.

A su vez, recalca que, en la primera etapa, ninguna empresa del conjunto de cuarenta alcanzadas tuvo dificultad­es.

 ??  ?? BCRA permitió que empresas puedan acceder al MULC con una antelación de hasta 45 días
BCRA permitió que empresas puedan acceder al MULC con una antelación de hasta 45 días
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina