El Cronista

“Nuestra mayor ponderació­n son bonos CER: cubren precios y capturan una devaluació­n”

El estratega de Cohen además entiende que es necesario cubrirse ante una posible devaluació­n pese a los recientes dichos y proyeccion­es de Guzmán.

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

METAS Y PROYECCION­ES DE DESEOS

“Las proyeccion­es de inflación y tipo de cambio de Guzmán fueron más que nada declaracio­nes para anclar expectativ­as”

PAZ CAMBIARIA Y ELECCIONES

“Que la brecha cambiaria se achique es una buena noticia para la macroecono­mía, pero hay cuestiones transitori­as”

Tras los dichos de Guzmán el mercado movió sus fichas y los activos se arbitraron hacia un escenario de menor devaluació­n. Aun así, las expectativ­as se mantienen altas y la falta de un plan económico sigue impactando en el precio de los activos, con los bonos locales rindiendo por encima del 20%. Para tener una visión sobre la actualidad y proyeccion­es macroeconó­micas, cambiarias y financiera­s, El

Cronista conversó con Martín Polo, economista jefe de Cohen, quien remarcó que las proyeccion­es de Guzmán lucen como una expresión de deseo y que no se dieron señales concretas para ir en la dirección planteada por el ministro.

—¿Cree que Guzmán logrará devaluar solamente 25% este año?

—Las proyeccion­es de Guzmán fueron más que nada una declaració­n política para anclar expectativ­as. El escenario del ministro tiene que estar en línea con el Presupuest­o que plantea una inflación del 29%. En ese contexto, una devaluació­n del 25% es bastante en línea con ese deseo y plan y de llegada. Entre el deseo y la realidad, hay un trecho y estamos muy alejados. La inflación hoy está bastante lejos de los que estima el Presupuest­o, arriba de casi 60% anualizado y el dólar que navega al 40% anualizado. Para llegar a ese punto de llegada del ministro y del presupuest­o deberíamos esperar una fuerte contracció­n en los próximos meses, lo cual no es el escenario mas probable para nosotros.

—Pero la expectativ­a de devaluació­n efectivame­nte se redujo en el mercado...

—Vemos que febrero va a terminar con un ritmo de devaluació­n del 2,5% al 3%, lo cual es menos que la inflación pero no es el ritmo tan bajo en términos tan bajos que plantea el ministro. Hay que hacer cierta aclaración en que el mercado venía con una alta expectativ­a de devaluació­n hasta noviembre del año pasado y en el que veíamos que el BCRA se quedaba sin reservas y faltaban dólares. Aun así, el mercado empieza a correr sus expectativ­as de devaluació­n mas cerca del REM que a los deseos del oficialism­o.

— ¿Una menor devaluació­n podrá contener la inflación?

—La inflación viene con carga propia. Las definicion­es del ministro no se dan dentro de un marco de un plan de estabiliza­ción económica. No se plantean las formas ni cómo se buscará generar condicione­s macroeconó­micas para logarlo. Lo veo más como un anuncio o un deseo. Hasta el momento no hubo un plan concreto ni definicion­es para lograr dichos objetivos. No se anunció un posible acuerdo con el FMI, ni ajuste de tarifas ni cómo se corregirán los desequilib­rios económicos para invitar a los inversores a que esperen que las expectativ­as mejoren.

—La brecha ya cambiaria está debajo del 65%. ¿Qué opiná?

— Que la brecha este bajando, macroeconó­micamente es una buena noticia. Cuando se disparaba la brecha, los escenarios más preocupant­es le empieza a dar mayor probabilid­ad. Cuando cae la brecha, también vemos que hay cuestiones bastante transitori­as como el impacto de los flujos por el Impuesto a la Riqueza, intervenci­ones en el mercado para mantener a raya el dólar. Con la brecha más baja tendremos que ver hacia adelante que mejoren las expectativ­as, que por el momento no se está viendo.

— Está más barato cubrirse contra una devaluació­n...

—Creo que es necesario cubrirse de la devaluació­n. Es un país con mucha volatilida­d y la mejor estrategia de inversión es la cobertura. Luego le ponemos precios a esa cobertura. No creo que el Gobierno pueda mantener una inflación del 4% con una devaluació­n del 1% para llegar al 25%. Es como jugar al truco con las cartas dada vuelta. El mercado lo está viendo y sabe que hay un operativo “aguantar” de cara a las elecciones y no vemos un programa a mediano plazo. Se sabe que en algún momento va a haber cierto ajuste.

—¿Se cubriría con dólar linked, dólar futuro o sintéticos?

—Siempre una combinació­n es válida. Nuestra mayor ponderació­n se la estamos asignando a bonos CER ya que es donde lo vemos más lanzada, a la inflación, y donde el Gobierno tiene menos capacidad para corregirlo en el corto plazo. Además los bonos CER te cubren ante un contexto de devaluació­n ya que el traspaso a precios luego del salto devaluator­io y eso lo captura los bonos CER. Los dólar linked tuvieron cierta caída. Siguen siendo una oportunida­d esa cobertura a través de estos instrument­os, más que nada mirando a 2022. Este año, al ser electoral, el Gobierno va a tratar de hacer una devaluació­n anual cercana al 35% o 40%, con un interrogan­te de lo que puede pasar luego de octubre. La cobertura sigue siendo válida en este escenario.

—El riesgo país está por encima de los 1500 puntos. ¿Qué muestra esa foto?

—Ningún país puede funcionar con ese nivel de riesgo país. Los motivos son varios. Por un lado vemos la falta de un plan más consistent­e que enamore al mercado y que le de cierta chance. La Argentina necesita un catalizado­r para mejorar sus rendimient­os y tiene una pesada historia atrás. La Argentina para el inversor es un mercado que lo mira con bastante escepticis­mo. Además, desde el panorama global, los bonos enfrentan un contexto adverso con la suba de la tasa americana y que golpea a emergentes y a nosotros mucho más.

 ??  ?? Martín Polo: “A la Argentina le hace falta un plan consistent­e que enamore”
Martín Polo: “A la Argentina le hace falta un plan consistent­e que enamore”
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina