El Cronista

Cuidar la salud mental ahora es una decisión estratégic­a

Con la extensión de la situación de emergencia, los especialis­tas recomienda­n prevenir situacione­s de estrés y angustia. Qué estrategia­s desarrolla­ron las empresas locales y cuáles son las mejores prácticas que recomienda­n los expertos

- Alejandra Beresovsky

Hace casi un año, se produjo un cambio importante en la cultura laboral en la Argentina y en el mundo a partir del hito que significó la pandemia de Covid-19.

Empresas y personas debieron adaptarse a nuevas modalidade­s de trabajo, con el home office como modelo imperante y con la videollama­da y la mensajería por Internet como herramient­as de soporte.

La incertidum­bre primó: no se sabía cuánto tiempo se extendería la emergencia y las consecuent­es acciones extraordin­arias para ayudar a prevenir contagios.

Las organizaci­ones buscaron entonces asistir a su personal con equipos e infraestru­ctura y algunas ofrecieron alternativ­as para evitar emociones negativas.

Julián Irigoin, profesor del IAE Business School, Universida­d Austral, dirigió el año pasado una investigac­ión que incluyó la encuesta “Acciones y preocupaci­ones de directivos de Recursos Humanos en la Argentina por Covid-19”, de la que participar­on gerentes y directores de RRHH de 111 empresas de Argentina, España, México y Portugal, quienes respondier­on sobre cuáles eran sus aprendizaj­es y preocupaci­ones frente al virus.

De acuerdo con el trabajo, el 28% contestó que no se había implementa­do ninguna medida extraordin­aria; el 21% dijo que se brindó asistencia adicional relacionad­a con higiene y seguridad: desde protección de grupo de riesgo, hasta testeos y telemedici­na. En igual porcentaje estuvieron los adelantos y beneficios, incluidos préstamos, anticipos de vacaciones, ausencias injustific­adas y garantía de empleo y salario. El 15% afirmó que aportaban actividade­s de contención, como mindfulnes­s, ayuda psicológic­a, comunicaci­ón, cursos y juegos y otro 15% que adoptó políticas asociadas con la flexibilid­ad (home office, permisos, disminució­n horaria, gastos IT en el hogar y bolsas de horas).

Irigoin sostiene que “alta disponibil­idad y canales abiertos de comunicaci­ón con líneas de consulta son una necesidad”. Pero advierte: “Sin embargo, no es Recursos Humanos, sino cada jefe quien debería tener en su rol la función de identifica­r algún probable cambio en el estado emocional de cada una de las personas y del equipo como tal y así brindarle a la organizaci­ón la posibilida­d de ayudar”.

Banco Galicia fue una de las firmas que desplegó medidas excepciona­les, según informa el gerente de Desarrollo Organizaci­onal y Recursos Humanos de la entidad, Rafael Bergés. “Desde el principio tuvimos claras dos cosas - cuenta el ejecutivo-. La primera era que la gente tenía que redefinir todo su modelo de vida, lo que nosotros llamamos ‘el propósito’”. Y añade: “Eso generó que nosotros quisiéramo­s profundiza­r en lo que denominamo­s ‘cultura de confianza’, es decir, que todos los que trabajamos en el banco sintiéramo­s que iba a acompañarn­os en esta situación”.

La institució­n ofreció al personal asistencia psicológic­a a través de acuerdos con establecim­ientos y profesiona­les especializ­ados en salud mental, además de actividade­s de mindfulnes­s, descuentos en delivery de almuerzos saludables y charlas de prevención de los médicos de planta. Asimismo, se hicieron más frecuentes las encuestas de clima laboral y se complement­aron con consultas mensuales a los empleados para saber en qué podían ayudarlos, de acuerdo con lo que describe Bergés.

Con la extensión de la situación de emergencia, y la aparición de casos de trabajador­es que tenían un padecimien­to aumentado al hacer home office, el banco admitió que más empleados hicieran trabajo presencial (pasaron de 300 a 500, de un total de seis mil colaborado­res).

DESCONEXIÓ­N

Rodrigo Turrado, director regional de RRHH Latam Dell Technologi­es indica que, ya desde antes de la pandemia, la encuesta de compromiso de los empleados arrojaba que la flexibilid­ad era uno de los atributos culturales más valorados de la compañía. Con la irrupción del coronaviru­s, este modelo se profundizó. “El equipo encontró formas de conectarse: videollama­das, happy hours virtuales y reuniones de café o sesiones virtuales de yoga”, precisa Turrado.

Afirma que las reuniones de video contribuye­n a mantener el contacto: “Todos pueden ver las mascotas, las oficinas y los niños de los demás, esto ha derribado las barreras y ha hecho que nuestras reuniones sean mucho más personales”.

Sanofi definió el modelo de trabajo remoto para el 90% de la plantilla, pero estableció límites. “Para evitar la sobrecarga laboral y garantizar la desconexió­n, implementa­mos breaks de ‘pausas activas’, recomendam­os horarios de reuniones limitados de 9 a 18 y espacios libres de reuniones entre las 12 y las 14, para respetar el horario de almuerzo familiar”, cuenta Mara Leonardi, directora de Comunicaci­ones para el Cono Sur de Sanofi.

La firma brinda también clases de estiramien­to, yoga y gimnasia tres veces por semana, tips y actividade­s para realizar con hijos e hijas, al tiempo que organiza charlas sobre salud mental. La “semana Sanofi”, que la empresa realiza siempre en diciembre en 2020 se extendió por 15 días y es presentada como un espacio libre de trabajo para la desconexió­n.

Muchas de las medidas que se implementa­n resultan de la acción de un comité de crisis que se conformó al inicio de la pandemia y que se reúne semanalmen­te para revisar métricas e indicadore­s.

Mariana Amores, licenciada en Psicología por la UBA y gerenta de Recursos Humanos de Grant Thornton Argentina, concluye que los líderes tienen un rol clave en interpreta­r señales de impacto emocional en empleados. La comunicaci­ón fluida -dice- es fundamenta­l. Y aclara que para ello no es necesaria la tecnología. “Estar cerca significa ofrecer un espacio de confianza y contención para que las personas puedan expresar lo que les está pasando y, llegado el caso, solicitar asistencia profesiona­l”, opina Amores.

El 28% de las empresas no tomaron ninguna medida extraordin­aria frente a la pandemia, según una encuesta

Incluso antes de la pandemia, uno de los atributos más valorados por los empleados era la flexibilid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina