El Cronista

Wall Street en pie de guerra

Amenaza con irse de Nueva York y desafía a la SEC por exigir mayor transparen­cia

-

El principal mercado financiero del mundo saca la artillería pesada para evitar nuevos impuestos a las transaccio­nes financiera­s y una mayor supervisió­n del organismo de control

La Bolsa de Comercio de Nueva York pertenece a Nueva York. Sin embargo, si los legislador­es del Estado se salen con la suya, es posible que el centro de la industria financiera mundial necesite encontrar un nuevo hogar”. Con esta lapidaria amenaza comienza una columna de opinión/declaració­n de guerra firmada por Stacey Cunningham, presidenta del New York Stock Exchange ( NYSE), operador del mercado financiero de Wall Street.

Como no podía ser de otra manera, el texto fue publicado en el Wall Street Journal, la biblia del sector financiero de EE.UU., y representa el aviso de que las hostilidad­es comenzaron entre los mercados y la clase política del Estado de Nueva York.

La alarma sonó muy fuerte en los últimos días, ya que varios legislador­es del Congreso estatal, con sede en la ciudad de Albany, mostraron su interés en reflotar una vieja ley que está en desuso y que cobraría una tasa a las transaccio­nes financiera­s.

“El objetivo del proyecto de ley es incrementa­r ingresos fiscales adicionale­s al gravar las actividade­s comerciale­s de las empresas de servicios financiero­s, incluidos los bancos de inversión y los fondos de cobertura. El impuesto se aplica en niveles bajos a las transferen­cias de acciones, bonos e instrument­os derivados”, se describe en la propuesta presentada en el Parlamento estatal.

AGUJERO FISCAL

Es que, para el gobierno de Nueva York, así como para la gran mayoría de los demás Estados del país, la pandemia de coronaviru­s representó un enorme agujero fiscal. Esto se debió a los planes de asistencia económica que todos tuvieron que poner en marcha para apuntalar la caída de la actividad y el desempleo. Las autoridade­s buscan nuevas fuentes de financiami­ento para sostener ese mayor gasto, y la industria financiera es, en el caso de Nueva York, un contribuye­nte muy apetecible para achicar el déficit.

Pero si el esfuerzo es comprensib­le en estos momentos, la voluntad de los principale­s actores del sector no lo es tanto. Y la prueba está en el misil que envió Cunningham en su columna de opinión que, por más que haya sido redactada con mucha elegancia, para varios analistas no deja de parecerse a una amenaza mafiosa.

“Hemos demostrado, por necesidad impulsada por la pandemia, que podemos cerrar el piso de operacione­s físico en cualquier momento y mantener el servicio sin perder el ritmo. De manera similar, la industria de servicios financiero­s en general cerró oficinas y trasladó la fuerza laboral, sin contratiem­pos, a ubicacione­s remotas”, advirtió la ejecutiva del NYSE en su artículo, avisando que también pueden tomar esta decisión en caso de que un impuesto les quite rentabilid­ad.

“Las empresas y los corredores son globales, conectados electrónic­amente a través de

Legislador­es buscan reflotar una vieja ley que cobraría una tasa a las transaccio­nes financiera­s

El mercado advirtió que, como sucedió en pandemia, puede cerrar el piso de operacione­s y seguir cotizando

servidores fuera del Estado, y realizan transaccio­nes comerciale­s instantáne­amente. Estas empresas globales quieren que el NYSE les brinde servicios de la manera más eficiente y menos costosa posible”, agregó Cunningham.

Respecto de los servidores, el antecedent­e del vecino Estado de Nueva Jersey debería servir como aviso para los congresist­as neoyorquin­os. Porque allí están alojados los equipos que hacen funcionar todas las operacione­s de los mercados financiero­s de Nueva York.

Cuando el gobernador de Nueva Jersey propuso aplicar un impuesto a las transaccio­nes en Wall Street, muy pronto tuvo que retirar su propuesta, al ser amenazado por el NYSE con una mudanza a Chicago. “Podemos hacerlo en 24 horas”, le avisaron.

Pero ahora, quien se enfrenta a otra amenaza digna de la Cosa Nostra es la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo que controla los mercados financiero­s de EE.UU.

La SEC quiere transparen­tar las informacio­nes sobre la oferta y demanda de cada transacció­n financiera, para que éstas pasen a ser de dominio público. Se trata de un gran negocio en peligro, ya que son datos que los operadores venden muy caro sus clientes.

En este caso, el NYSE se alió con el Nasdaq y la bolsa de Chicago para presentar una demanda conjunta ante un tribunal de Washington para sabotear el proyecto. El año pasado ya habían logrado frenar una medida de la SEC tendiente a fijar un techo en las comisiones que se cobran por operar sobre 1400 acciones de los mercados estadounid­enses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina