El Cronista

Tembló Bali: el FMI anticipa más fuga de capitales emergentes

-

COMIENZAN REUNIONES DE COMITIVA ARGENTINA

El primer día de trabajo en Bali del equipo argentino, encabezado por Nicolás Dujovne, arrancó con una mala noticia desde el Fondo Monetario Internacio­nal: que los riesgos para el sistema financiero global crecieron en los últimos seis meses, situación que ya experiment­ó la Argentina, pero la mala noticia es que además podrían aumentar de manera considerab­le si empeoran las presiones sobre los mercados emergentes o se deterioran aún más las relaciones comerciale­s a nivel mundial, de acuerdo a un estudio difundido por el organismo Internacio­nal dado a conocer en la mañana de ayer.

Luego de una jornada, en la que se concentró el trabajo en reuniones internas del equipo argentino en preparació­n para el inicio formal de la agenda de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, el amanecer indonesio

fue intenso: un terremoto de grado 6 sacudió el este de la isla de Java, próxima a Bali. Una fuenteofic­ial confirmó que tanto Dujovne como la deputy de Finanzas ante el G20, Laura Jaitman; y la vicepresid­enta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport, estaban bien.

Dujovne tiene previsto, además de participar en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, y encabezar los encuentros del G20, en los últimos meses en los que la Argentina preside este grupo, mantener tres bilaterale­s, de las cuales dos son clave.

Está agendado un encuentro con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., dependenci­a que semanas atrás marcó su visto bueno al nuevo programa con FMI, y con el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. En la agenda figura además una bilateral con su par sueca, la ministra Magdalena Anderson.

Aunque no está prevista una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, como ambos estarán en las reuniones en Bali, no se descarta que se produzca un encuentro informal.

El FMI, en su informe sobre Estabilida­d Financiera difundido ayer, sostuvo que “los riesgos a corto plazo para la estabilida­d financiera se han incrementa­do”, y que “en general, los participan­tes del mercado parecen complacien­tes sobre el riesgo de un fuerte endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s”.

El organismo hizo notar que el crecimient­o económico parece haber alcanzado su punto máximo en algunas economías importante­s, mientras que la brecha entre los países avanzados y los mercados emergentes se está ampliando.

De hecho, el Fondo redujo sus perspectiv­as de crecimient­o Lagarde, en una preliminar. Amaneció con terremoto grado 6

global por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las crecientes tensiones financiera­s en los mercados emergentes, según publicó en sus Perspectiv­as Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el lunes por la noche.

Según el FMI, los países de mercados emergentes, excluyendo China, podrían enfrentar salidas de sus carteras de deuda de hasta u$s 100.000 millones, un nivel visto por última vez durante la crisis financiera mundial.

La normalizac­ión de la política monetaria en Estados Unidos, así como un dólar más fuerte y la escalada en las tensiones comerciale­s ya comenzaron a afectar a las economías de mercados emergentes, dijo el Fondo, de acuerdo con un cable de Reuters.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina