El Cronista

“A la Argentina le tomará hasta 12 meses recobrar la confianza”

De visita por el B20, consideró que el FMI es una señal de problemas y las compañías europeas se tomarán varios años hasta volver a invertir en el país

- ¿Cuál es la estrategia para lidiar con la guerra comercial entre EE.UU. y China?

El FMI no disipa las dudas sobre la Argentina, sino que, por el contrario, señala que hay problemas. Así es que el país requerirá entre seis y doce meses para recobrar la confianza de los inversores. Hasta la renovación de expectativ­as, el país todavía ofrece oportunida­des en energía, turismo y agricultur­a. Y las empresas no deberían dejar de invertir en tecnología digital, pese a la volatilida­d actual. Así lo afirmó Sven Smit, socio principal de Mckinsey en Amsterdam, en una charla con De paso por Buenos Aires por el B20, también vino a promociona­r su libro “Strategy beyond the hockey stick”, un servicio de consultorí­a para empresas que ofrece ocho cambios en el proceso de estrategia.

- Un punto es: dónde estamos ahora y cuáles son los movimiento­s correctos que deberíamos hacer. El segundo es: cómo modifico mi proceso de diseño de la estrategia. Esta es la verdadera discusión. Haciendo esto voy a un mejor proceso de diseño de estrategia. Una compañía promedio realiza uno o dos cambios a una escala razonable. Hay compañías que cambian los ocho. La pregunta debería ser “¿cuántos de estos cambios agregaría el mes próximo?”.

-

- No porque tengas un ambiente difícil deberías dejar de invertir. Debes fijarte si estás corto de liquidez, etc. Pero en una institució­n financiera, en una Telco, no invertir en tecnología digital sería muy equivocado.

-

- Un consejo que debería haberse dado dos años atrás, si vives en un ambiente de volatilida­d, es mejorar la hoja de balance, poco apalancami­ento, porque las tasas de interés están volando. Si te encuentras apretado en un ambiente adverso, es muy tarde.

-

- Si estás corto de liquidez, prioriza más. No significa que no debes invertir. Trata de refinancia­r. Si no puedes, harás tres de Alentó a no dejar de invertir en digitaliza­ción a pesar del contexto

cinco proyectos. Pero no deberías irte de los grandes movimiento­s. Tienes que cortar tu ambición a las posibilida­des.

-

- A la distancia, diría que el ciclo es complicado, es duro. Al contrastar las historias aquí, se ve que va tomar un tiempo. Fue un gran movimiento y sorpresivo. Pero no tomará cinco años, sino de seis a doce meses hasta que sientan que tocaron fondo. Los líderes promedio de Europa pondrán a la Argentina en el “no será fácil” por algunos años. Si tienen que decidir invertir o no en la Argentina, dirán “no por ahora”. Si vives aquí, la duración estará bien para ti, invierte ahora porque en unos meses remontará. Cuanto más cerca estás, tienes mejor percepción de los tiempos.

-

- Los extranjero­s necesitan confianza de que algunos cambios realmente ocurran. Los inversores son libres de saltar de un barco que está perdiendo un poco de agua si no hay un programa para repararlo. Necesitan más conocimien­to y confianza de que hay algo en marcha que cambie el viaje.

-

- Me importa un carajo el FMI. Por como se siente en Europa, si está el FMI debe haber un problema. No lo pienso en términos de una solución. El eco promedio que viene desde el otro lado del

océano es que el FMI fue a Grecia y todavía es un gran problema. -

- Quieren saber si el programa financiero del Gobierno funciona. Alguna evidencia de que la inflación baja, de que la producción sube en algunos sectores. La mejora en la confianza del consumidor, el crecimient­o digital.

-

- La Argentina enfrentaba una situación compleja algunos años atrás. Estaba en un viaje donde el elemento clave era la confianza. Buscás las razones y cualquiera sean -el Gobierno, el los emergentes-, de golpe, el signo de pregunta del mercado es la confianza. La gente tiene dudas. Si hay signos en el corto plazo que está funcionand­o, se recuperará la confianza.

-

- Claro que son parte. La Argentina empezó con elementos del diseño de la macroecono­mía que tenía que arreglar. Cambió hacia una pregunta sobre su solvencia, que se resuelve con el FMI. Lo siguiente es que el tipo de cambio se estabilice. Luego mirarán la macroecono­mía. Y llegará un momento que dirán que la Argentina es otra vez competitiv­a. Y llegará la señal, la playa llena en el verano, y la gente gastando su dinero en la Argentina. Cambiará el humor. Las cosechas de trigo y soja.

-

- La Argentina recibió cantidades significat­ivas de inversión financiera. Y hubo inversione­s significat­ivas en Vaca Muerta y en servicios públicos. Después de cuatro años, hay señales en Vaca Muerta, en cómo se redujeron las horas de corte de luz y los cortes de gas a industrias. No vino la compañía que abre una nueva fábrica con diez mil empleos, esa inversión no ha sido masiva.

-

- El de las empresas exportador­as, sí. Es muy específico por empresa. En términos de tipo de cambio, la Argentina es competitiv­a, en turismo, en sustitució­n de importacio­nes. Pero no creo que sea tan simple. Que estén baratas no significa que la operación sea justa. Hasta que algo cambie en el trayecto de Argentina, no habrá una reversión en la tasa de operacione­s.

-

- Si escalan, sí. Lo relevante es recuperar la confianza aún en el desafío que crea el ambiente de corrupción, la economía tiene que volver a crecer. Es un proceso que es difícil medir en el tiempo. La confianza se va rápido, pero tarda en volver. Hay suficiente­s oportunida­des en la Argentina en términos de crecimient­o y sofisticac­ión. Lo que pasa hoy es por qué debes creer en esas oportunida­des - Hay una gran probabilid­ad de que las tarifas bajen en vez de subir. Como consecuenc­ia, esto es algo temporario. En el largo plazo, las tarifas baarán. Cada industria será diferente. La gente no está “priceando” ningún desastre. Está afectando un poco a China, que se desacelera, pero conserva su capacidad de deuda. -

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina