El Cronista

Wall Street y los subsidios a las facturas de gas hundieron al Merval un 3,6%

- MELINA MANFREDI mmanfredi@cronista.com

El mal clima externo, que generó fuertes bajas en los índices de Wall Street, se combinó con el anuncio sobre los nuevos subsidios al servicio de gas para generar pérdidas en los activos locales. Si bien el Merval tuvo un leve rebote durante la rueda, terminó el día en rojo. Los ADR y los títulos soberanos se acoplaron a la tendencia y sus valuacione­s en dólares también mostraron pérdidas

Fue un miércoles rojo en los mercados del mundo y el Merval no fue la excepción. La fuerte baja en Wall Street se combinó con la marcha atrás con respecto a las tarifas de gas. El cóctel resultó en una baja de 3,59% en el índice líder del mercado porteño.

Los temores frente a un recrudecim­iento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos afectaron el desempeño de los índices bursátiles de Wall Street. Eso se sumó a una toma de ganancias en empresas tecnológic­as, cuyas valuacione­s lucían muy altas en los últimos días.

El índice industrial Dow Jones bajó ayer 3,15% y anotó su peor marca diaria desde febrero. El Nasdaq, compuesto mayoritari­amente por compañías tecnológic­as, retrocedió ayer 4,1% y registró su peor día desde el 24 de junio de 2016. Finalmente, el índice S&P se hundió 3,29% y alcanzó la peor jornada en 8 meses.

El mal clima externo impactó con fuerza en los activos argentinos. Las acciones registraro­n pérdidas tanto en el mercado local como en Wall Street y los bonos también cerraron en rojo. El índice Merval arrancó el día con tendencia descendent­e y, aunque amagó con recuperars­e, terminó la jornada con pérdidas.

“Habíamos arrancado el día con muy poco volumen y lentamente el mercado se fue para abajo. El dólar fue aflojando y el Merval, que llegó a caer 3%, recortó hasta -1,90%. Ahí se aceleró la baja del Dow Jones y, si bien el mercado estaba como para rebotar, no aguantó. Esto le pegó a la paridad de los bonos, que el martes habían recuperado y hoy (por ayer) cerraron en rojo”, explicó Rubén Pasquali, analista de mercado de Fernández Laya.

La noticia de que el Gobierno finalmente subsidiará a las empresas de gas por el costo de la devaluació­n tuvo diversas interpreta­ciones. Para Diego Falcone, portfolio manager de Cohen, el rumor pudo ser una de las causas del rebote del Merval en la mitad de la jornada. “Cuando se conoció la noticia vimos una recuperaci­ón en las energética­s pero después el

de afuera se las llevó puestas”, opinó.

Para Pasquali, en cambio, los inversores pudieron haber interpreta­do la noticia como un cambio en las reglas de juego que afecta a la seguridad jurídica de las compañías. “Algunas empresas se endeudaron en dólares contra precios atados a esa moneda y si cambian las reglas de juego, es una mala señal”, analizó.

Salvo Aluar, que terminó la rueda de ayer sin cambios, el resto de las acciones del Merval cerraron en terreno negativo. Las energética­s del panel líder anotaron caídas importante­s. Fue el caso de Metrogas (-7,78%), Transporta­dora de gas del Norte (-4,94%), Petrobras Argentina (4,72%), YPF (-4,21%), Pampa Energía (-2,67%) y Transporta­dora de gas del Sur (-2,35%).

El sector bancario también mostró pérdidas importante­s ayer, tanto a en Buenos Aires como en Nueva York. En la plaza local, Banco Macro bajó 5,85%; Superviell­e, 5,82% ; Grupo Financiero Galicia, 5,38%; y Banco Francés, 3,44%. Los ADR bancarios sufrieron bajas de entre 6% y 6,5%.

Asimismo, los títulos públicos

Luego de caer 3%, el Merval llegó a recortar la pérdida hasta -1,9% pero se desplomó al final de la rueda

La acción de Metrogas cerró la jornada con una caída de 7,78%, mientras que el papel de YPF bajó 4,21%

cerraron el miércoles mayoritari­amente en rojo. “Los bonos en dólares acentuaron las bajas hacia el final de la rueda, cayendo u$s 1,50 en el tramo medio y largo de la curva”, escribió en un informe Sebastián Cisa, jefe de operacione­s de la mesa de SBS Trading.

El peor desempeño fue para el Bonar 2020, que cayó 5,31% medido en dólares. También retrocedie­ron los títulos soberanos a 2046 (-2,10%) y a 2048 (2,08%). El bono centenario, por su parte, perdió 1,41% en moneda estadounid­ense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina