El Cronista

Por falta de pesos el blue se consolida debajo de la cotización oficial

- SOFÍA BUSTAMANTE sbustamant­e@cronista.com

SEGÚN OPERADORES LAS PYMES PREFIEREN LIQUIDAR DÓLARES EN EL MERCADO PARALELO ANTES QUE TOMAR CRÉDITOS A TASAS SIDERALES

Lejos de lo que se vivía durante el cepo cambiario, cuando los argentinos seguían al dólar blue minuto a minuto y se registraba diariament­e una brecha entre el mercado formal e informal, el dólar paralelo quedó a la deriva; de hecho, hoy vale menos incluso que el dólar del Banco Nación, cotización que suele ser la más accesible de la plaza local, y del promedio del dólar minorista que elabora el Banco Central (BCRA).

En el mercado informal el valor del dólar es de $ 38, mientras que el Banco Nación se ofrece a $ 38,05 y el promedio minorista está en $ 38,18. Si bien no es una novedad que el dólar paralelo está barato, este comportami­ento a la baja ya se está consolidad­o como tendencia. Con solo tomar los precios del blue y del Nación se percibe el rumbo bajista del mercado informal.

Los expertos coinciden en que es la necesidad de pesos de las empresas lo que está provocando este comportami­ento. Las altas tasas de interés en pesos estrangula­n la financiaci­ón de las pymes, por lo que las empresas se desprenden de sus ahorros en dólares, divisas adquiridas por fuera del mercado formal, para no tomar tasas por encima del 100% anual. Por otro lado, cabe recordar que en el mejor de los casos existen créditos a tasas de tres dígitos, dado que en la actualidad los bancos optaron por restringir varias líneas, por temor a a que la mora se incremente dadas la caída de la actividad y el apretón monetario.

“No hay pesos. Están vendiendo por debajo del oficial hace por lo menos una semana. Es la necesidad de pesos de los particular­es y las empresas medianas y chicas, que no se van a endeudar a estos valores; venden las reservas que tiene para afrontar los gastos”, comentó Claudio García, operador de Oubiña Cambios.

Por su parte, Alvaro Di Carlo, financial manager en Hit Cowork, dijo que el blue a la baja tiene relación con el pago de sueldos y las deudas de las Pymes que tienen parte de su economía en condición informal. “Por eso se ven obligados a vender en el blue. Venden en negro cuando tiene que pagar sueldos y proveedore­s. Tienen que vender los dólares que compraron en el paralelo”, señaló Di Caro. En la misma línea, el experto recordó que el 45% de la economía argentina es informal.

Desde una mesa de dinero, en off the record un operador sostuvo que “evidenteme­nte no hay pesos” y opinó: “Hay que tener espalda para aguantar estando en dólares y no tener que vender para cubrir todos los pesos que necesitamo­s para vivir”.

Finalmente, una fuente del mercado informal describió que más allá de la diferencia de precios entre el mercado oficial y paralelo, “antes cotizaban con 20 centavos y ahora el mínimo es u$s 50” y que el negocio se volcó a hacer transferen­cia en pesos a todo el país. A su vez, la misma fuente remató: “Creo que esto está muy mal. Yo sigo apostando al dólar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina