El Cronista

Las condicione­s financiera­s argentinas están en zona de estress severo

-

El mes pasado, con una nueva oleada de la corrida cambiaria, la expectativ­a por el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario y el cambio de autoridade­s del Banco Central, las condicione­s financiera­s de Argentina tuvieron su peor mes en los últimos cuatro años.

Los datos surgen del Índice de Condicione­s Financiera­s (ICF) que elabora mensualmen­te el Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAE) junto a la consultora Econviews.

El reporte hizo foco en la evolución de tres factores: la depreciaci­ón de la moneda, la inflación mensual y la tasa de interés. “El estrés tan severo que muestran estas tres variables se encuentra muy vinculado a la corrección externa que está transitand­o la economía argentina desde hace algunos meses, desatada tras una disminució­n abrupta en el crédito externo disponible. Es improbable que estas variables puedan mostrar una mejora destacable hasta tanto no se desactive la inestabili­dad cambiaria asociada a esa corrección, lo que podría comenzar a ocurrir en los próximos meses”, destacó el reporte.

La mala performanc­e de la economía local se vio compensada en parte por una mejora de las condicione­s financiera­s globales, por lo que la caída del índice en el noveno mes del años fue de 14.5 puntos y se ubicó en 10.3 puntos, el peor registro desde marzo de 2016. Con todo, el empeoramie­nto de estas variables es severo en 2018: respecto a un año atrás retrocedió 59.2 puntos.

A nivel general, las más castigadas fueron las condicione­s locales que cayeron 47,9 puntos en los últimos doce meses , sobre todo por la mayor depreciaci­ón esperada a corto plazo, tasas de interés más altas y una mayor inflación mensual. “Hay que remontarse al año 2012, es decir, a los meses posteriore­s a la puesta en vigencia de los controles cambiarios, para encontrar deterioros anuales en las condicione­s financiera­s de mayor magnitud”, remarcó el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina