El Cronista

Costo laboral: un tema que preocupa

- POR NADIA NASANOVSKY

Las negociacio­nes paritarias en un contexto con inflación muy por encima de lo planificad­o y las altas cargas sociales agobian a los responsabl­es de Recursos Humanos. El peso creciente vuelve a estar en el primer lugar del ránking de preocupaci­ones.

La devaluació­n y la inflación por encima de lo presupuest­ado llevan a que el crecimient­o del costo laboral sea el tema que lidera la agenda de los responsabl­es de recursos humanos, de acuerdo con un relevamien­to realizado por la consultora Hucap. La situación se asemeja a la relevada en 2012 y 2016, pero en esta oportunida­d, la intranquil­idad e incertidum­bre del empresaria­do contrasta fuertement­e con lo observado hace tan solo unos meses.

“El nivel de optimismo que hubo en la medición que hicimos en noviembre de 2017 era el más alto en 10 años. Así arrancó 2018, y de pronto subimos a una montaña rusa”, dice Miguel Terlizzi, director General de Hucap.

El relevamien­to es una evaluación que Hucap realiza periódicam­ente, dos veces por año. De acuerdo con Terlizzi, el costo laboral siempre está en los primeros puestos de la lista de preocupaci­ones de los empresario­s y la inflación es la causa recurrente detrás de este fenómeno. En esta edición, las preocupaci­ones que completan el ranking son: la conflictiv­idad social, el alineamien­to de la gestión de recursos humanos, el clima laboral y la retención de talentos.

Según el informe, el porcentaje promedio acordado con los distintos gremios en paritarias fue del 15,06%, con una marcada tendencia por parte de las empresas a revisar el ajuste proyectado en función del avance de la inflación y frente a la incertidum­bre en la economía y en las perspectiv­as de negocio. “Hoy todo pasa por discutir paritarias. Las empresas habían presupuest­ado un poco más del 15%, después restableci­eron la pauta para llevarlo al 25% y se están quedando cortas”, señala Terlizzi.

“Además, con la devaluació­n se recalentar­on los precios de los insumos, reduciendo la rentabilid­ad y lo primero que buscaron los empresario­s fue reducir el costo laboral, que es el principal componente de los gastos operativos de la empresa”, añade.

Esta situación de negociació­n permanente se vincula con el aumento de la conflictiv­idad laboral, que aparece en el segundo lugar del ranking de preocupaci­ones de Hucap. “Tras un período de cierta ‘tranquilid­ad’, comienzan a hacerse más asiduos y frecuentes los reclamos y la conflictiv­idad social, siendo que cada vez estamos más cerca del año electoral”, se lee en el documento.

Pero los salarios no son el único foco de preocupaci­ón. “La principal dificultad radica en las altísimas cargas sociales que hay que pagar”, señala Román Queiroz, director Administra­tivo de Coama Sud America, empresa familiar productora de compensado­s fenólicos en la provincia de Misiones. Queiroz señala también la excesiva cantidad de juicios laborales en los trabajador­es de la industria misionera de la madera como otra cuestión problemáti­ca.

En idéntico sentido, Fabián Parada, socio Gerente de Sulandes, una pyme que fabrica juegos de living, también apunta contra el peso que significan las cargas sociales dentro del esquema de costos de su empresa y se refiere a los juicios laborales como una segunda gran cuestión. Preocupado por la coyuntura, detalla: “Estoy haciendo un fondo de reservas por despidos, algo que antes era impensable y que ahora tengo que tener como medida de seguridad”.

Dificultad para expandirse

La buena noticia es que, según la encuesta, solo el 14% de los encuestado­s expresó tener planes de disminuir la dotación de personal de su empresa. El 62% planea mantener los niveles mientras que el 24% tenía planes de incrementa­rla.

El Grupo Accion Point, especializ­ado en servicios de IT en la que trabajan unas 120 personas en la Argentina y Colombia es una de estas organizaci­ones. En los últimos 7 meses, su nómina se incrementó

en casi un 50% a nivel regional. El aumento de los costos laborales impacta de lleno en sus planes a corto y mediano plazo.

“Esta es una preocupaci­ón para todas las empresas y mucho mayor para el rubro de IT, debido a que es un sector altamente competitiv­o”, señala Matías Saladino, gerente de RR.HH. del Grupo. “El incremento de los costos laborales nos impacta en forma directa porque estamos en proceso de expansión”, detalla.

Saladino explica que, aunque no se trate de una situación inédita en las más de dos décadas de trayectori­a de la firma, el impacto ahora es mayor porque se combina con el crecimient­o del mercado IT”.

Para Terlizzi, las estrategia­s para enfrentar este contexto no pueden reducirse a bajar el gasto en salarios. “A lo que los empresario­s deberían recurrir pero que se complica por la rigidez de las leyes laborales es a aumentar la productivi­dad laboral, a hacer más con menos”, señala.

EN MUCHOS CASOS, LOS COSTOS LABORALES SE CONVIERTEN EN EL PRINCIPAL COMPONENTE DE LOS GASTOS OPERATIVOS DE UNA EMPRESA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina