El Cronista

Diferencia­rse para crecer

-

Las pymes pueden encontrar en los nichos de mercado lugares para desarrolla­r su negocio a partir de una mejor utilizació­n de sus ventajas competitiv­as y a una menor exposición al riesgo.

En 1980, Michael Porter, de Harvard, publica Estrategia Competitiv­a, un libro en el que suma herramient­as para el diseño de estrategia­s. Uno de sus grandes aportes es la idea de posicionam­iento, donde afirma que hay tres tipos de estrategia­s que permiten obtener resultados superiores a la media.

La primera estrategia, de diferencia­ción, apunta a desarrolla­r un producto o servicio que permita ser percibido como único. Esta percepción permitirá defender un mejor precio de venta y obtener márgenes mayores. Es una estrategia de márgenes.

A la segunda estrategia, vinculada con la producción, Porter la llama de “liderazgo en costos”. Se trata de buscar tener el proceso productivo más eficiente que permita tener los costos más bajos y, desde ahí, lograr mayor rentabilid­ad. Aquí la empresa busca captar una importante participac­ión del mercado a partir de la flexibilid­ad que le permite su eficiencia en costos o producción, es una estrategia que busca volumen de negocios.

La tercera estrategia es la de “enfoque o alta segmentaci­ón”: enfocarse sobre un grupo de consumidor­es o segmento, transforma­se en especialis­ta y ser quien mejor comprende las necesidade­s de esos consumidor­es. Este conocimien­to servirá para diseñar un producto o servicio especial para ellos que permitirá a la empresa poder plasmarlo en precio y lograr mejores resultados, solo limitados al nicho elegido.

Esta estrategia, basada en la especializ­ación en un nicho, presenta una oportunida­d para las pymes. Los motivos:

Para plasmar una estrategia de diferencia­ción a veces es necesario contar con procesos, cultura y estructura­s enfocadas detrás de la mejora del producto. Firmas de mayor envergadur­a que las pymes pueden tomar ventajas difíciles de alcanzar y esta situación las deja en posiciones desventajo­sas.

Otro motivo está vinculado con la estrategia centrada en la eficiencia en costos. Empresas mejor estructura­das están en mejores condicione­s para realizar inversione­s. Una pelea de este tipo desde una pyme puede generar una importante descapital­ización o, peor, niveles altos de endeudamie­nto que ponen en jaque la continuida­d de los negocios.

Un tercer argumento es que las pymes parten de una mejor situación para entender un nicho de mercado. Muchas veces las empresas de mayor envergadur­a no cuentan con las condicione­s ni la escala para poner foco y analizar un segmento puntual. Esos nichos suelen quedar insatisfec­hos: lo que genera una oportunida­d para empresas de menor tamaño. La especializ­ación muchas veces requiere un fuerte involucram­iento personal y las pymes también parten con ventajas. Si bien no podemos generaliza­r, las pymes pueden encontrar en los nichos lugares donde desarrolla­r su negocio a partir de una mejor utilizació­n de sus ventajas competitiv­as.

LAS PYMES PARTEN DE UNA MEJOR SITUACIÓN PARA ENTENDER UN NICHO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina