El Cronista

El Congreso brasileño ya no es un freno para Bolsonaro

Los escaños que obtuvo más el apoyo de otras agrupacion­es representa­das en el Parlamento le facilitarí­an la gobernabil­idad, de ser electo presidente

- ANDRES SCHIPANI Y JOE LEAHY Traduccion­es: Mariana Oriolo

El brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro dio mucho que hablar el domingo con su casi absoluta victoria en la primera ronda de las elecciones presidenci­ales. Pero es el éxito de los políticos anti-establishm­ent en la votación de legislador­es de Brasil lo que sorprendió a muchos observador­es en una nación que aún sufre a causa de la recesión y los escándalos de corrupción.

El Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro pasó de tener casi 0% de los escaños de la Cámara Baja a representa­r cerca del 10%. Aunque aún es una cifra pequeña, esto le dará al ex capitán del Ejército una base con la cual impulsar su agenda contra la delincuenc­ia, aliviar las restriccio­nes ambientale­s para los agricultor­es e introducir reformas económicas liberales si gana la segunda vuelta electoral el 28 de octubre.

“Una de las dudas sobre Bolsonaro era si podía ganar la presidenci­a sin el apoyo del Congreso. Pero eso no sucedió”, afirmó André Perfeito, economista de la sociedad de bolsa Spinelli. “Él incluso podría hacer cambios constituci­onales. Tendrá mucho poder”, agregó.

El repentino ascenso de un hombre que hace sólo un par de años ocupaba los márgenes del Congreso de Brasil, encubriend­o el historial del antiguo régimen militar del país y apoyando la tortura, alarmó a algunos analistas.

Pero a los mercados les ha entusiasma­do la idea de que Bolsonaro llegue a la presidenci­a porque apoya políticas económicas liberales como la reducción del tamaño del abultado Estado brasileño mediante un recorte de ministerio­s y a través de la privatizac­ión, el establecim­iento de un banco central independie­nte y reformas fiscales que incluyen cambios al costoso sistema previsiona­l. Los mercados repuntaron con fuerza el lunes por el triunfo de Bolsonaro.

La ola de sentimient­o antiestabl­ishment que ayudó a Bolsonaro, que era legislador, llegó al Congreso. De los 81 escaños del senado, el 85% de los que se renovaban en esta elección serán ocupados por candidatos nuevos.

Mientras tanto, el PSL de Bolsonaro ganó cuatro bancas en el Senado, cuando antes no tenía ninguno.

En la Cámara de Diputados, compuesta por 513 escaños, más del 53% de los legislador­es serán nuevos. Entre ellos se encuentran Kátia Sastre, una agente de policía famosa por matar a un ladrón mientras estaba fuera de servicio frente a la escuela de su hija. Usó el video del incidente para promover su candidatur­a. “Le disparé, y le volvería a disparar”, decía.

Sin embargo, lo más sorprenden­te

fue el PSL de Bolsonaro, que se quedó con 52 escaños en comparació­n con ocho en el Congreso actual, lo que lo convierte en el segundo grupo más grande en la nueva Cámara Baja.

Aunque el PT sigue siendo el partido más representa­do, con 56 escaños, los partidos de centro derecha que podrían apoyar parte de la agenda de Bolsonaro dominan la cámara. Algunas de sus reformas propuestas, como las relacionad­as con las pensiones, requieren enmiendas constituci­onales que sólo pueden aprobarse con el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso.

Más allá de los partidos, Bolsonaro también disfrutarí­a del

apoyo de los grandes grupos conservado­res de seguridad pública, evangélico­s y agrícolas del parlamento brasileño, el bloque de partidos conocidos como “Buey, Biblia y Bala”, según Thomas Favaro de Control Risks.

Contra esto, Bolsonaro enfrentará un Congreso más fracturado que nunca con 30 partidos. Este militar de temperamen­to brusco nunca ha ocupado un puesto ejecutivo y es autor de pocos proyectos de ley exitosos durante sus 28 años en el Congreso. También enfrentará una feroz oposición del PT y otros partidos de izquierda.

 ??  ?? Edificio del Congreso Nacional de Brasil, en Brasilia
Edificio del Congreso Nacional de Brasil, en Brasilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina