El Cronista

Más de la mitad de las empresas planea echar gente antes de fin de año

No serán despidos masivos, sino de entre 3% y 4% de sus planteles, según Willis Towers Watson. Los sueldos fuera de convenio perderán contra la inflación

- ANDRÉS ENGLER aengler@cronista.com

El 56% de las empresas planea despedir personal para lo que resta de 2018. El dato surge de un relevamien­to realizado, a septiembre, por la consultora Willis Towers Watson (WTW), que entrevistó a 454 compañías presentes en la Argentina. Según el informe, en marzo de este año, sólo el 18% pensaba en echar empleados. “Esto está ligado totalmente al contexto más recesivo. No vemos desvincula­ciones masiva”, dijo Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaci­ones de WTW. Para el 26%, esos recortes de personal representa­rían entre el 3% y 4% de sus dotaciones.

Por otra parte, las perspectiv­as de contrataci­ones cayeron: en marzo, el 42% proyectaba incorporar empleados. En septiembre, el 38.

WTW destacó que los aumentos promedio de las empresas para el personal fuera de convenio, este año, finalmente, serán del 30% al 32%. “Nos quedaremos muy por atrás de la inflación. En promedio, entre un 10% y 12%”, advirtió Angeli, en el marco del evento anual de Compensaci­ones y Beneficios de WTW. Puntualizó que la caída proyectada será de 11,7 por ciento. Para este año, las compañías habían proyectado un incremento salarial de 20,5% en enero, y de 25,9% en agosto.

Para 2019, las empresas proyectan otorgan un aumento salarial promedio de 25% para los fuera de convenio. Algunos sectores, como Petróleo y Logística y Transporte, auguran subas del 30. No obstante, los planes no son certeros: un 20% dice que es “muy alta” la posibilida­d de modificar el monto presupuest­ado; un 39% dice que es “alta” y un 50% califica esa opción como “intermedia”.

En 2018, el 35% de las compañías habrá aplicado tres subas, cuando, en 2017, esa cantidad había sido adoptada por el 16. De todas maneras, el 49% de las organizaci­ones habrá dado dos aumentos. Para 2019, el 78% planea hacer esas subas en dos ocasiones. Un 11% buscará realizarla en tres veces.

Angeli recordó que una caída del poder adquisitiv­o para los fuera de convenio similar a la de 2018 ocurrió en 2016, cuando los sueldos quedaron, en promedio, 8,2% por debajo de la inflación, de 40,9 por ciento. Destacó que la disparidad entre los incremento­s de dentro y fuera de convenio y la inflación podría generar consecuenc­ias como el solapamien­to salarial.

Entre las formas de paliar esa merma de poder de compra, desde WTW, revelaron que las acciones más usuales en las empresas son una nueva oportunida­d de incremento salarial, el adelanto de la fecha de esa suba y una mejora de beneficios. Entre las menos comunes, están el otorgamien­to de sumas extraordin­arias –con montos de entre $ 10.000 y $ 25.000 por mes–, el aumento en los beneficios, el pago total o parcial de la tarjeta SUBE y el adelantami­ento parcial o total del bono.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina