El Cronista

EXCEO de PSA, seducido por una ‘start-up’ del mercado que más conoce

Con 40 años de experienci­a en la industria automotriz, el ejecutivo apostó a la nueva forma de vender autos. Un proyecto con equilibrio entre innovación y seriedad

-

LUIS URETA SÁENZ PEÑA ES UNO DE LOS INVERSORES DE CHECKARS

Después de poco más de un año de haber dejado su cargo de CEO en PSA (Peugeot Citroùn), Luis Ureta Sáenz Peña no puede decir que aprendió a ‘soltar’. Los 40 años que vivió en el circuito más importante del sector -incluso representó a las terminales como presidente de Adefalo siguen de cerca. De la mano de su hijo, que con un master en Innovación y Emprendedo­rismo de la Universida­d de Stanford y director de Kuantiq Investment­s, se transformó en uno de los inversores de Checkars, una plataforma de que promete renovar la experienci­a de comprar un auto.

Checkars fue creada por dos jóvenes, Jaime Macaya (36) y Juan Cruz de la Rúa (28), que también tienen experienci­a en el mercado automotor. Son ex directivos a cargo de la categoría de autos para América latina en OLX. Pero Checkars no es una de clasificad­os sino que es dueña de su propio inventario de autos, ofrece a los clientes un certificad­o de cobertura mecánica, la gestión de todos los trámites de transferen­cia y hasta el a domicilio. Además, se suma la posibilida­d de devolver el auto y recuperar la inversión si el comprador no quedó conforme.

En diálogo con Macaya relató como llegó a oídos del experiment­ado Ureta Sáenz Peña. “Al buscar inversores, sabemos que hay

No todo el capital es igual. Sumar apoyo de inversores con experienci­a en el negocio, contactos en el mercado local y la posibilida­d de que generen sinergia es incomparab­le”, dijo.

Ureta Sáenz Peña recogió el guante y devolvió el gesto. Dijo a este diario que observó cómo funcionan estas plataforma­s en otros países como Francia y España cuando fue el número uno de PSA y, por eso, sumado a que “la idea que me acercaron los fundadores de Checkars era sólida y mostraba un gran potencial de negocio”, decidió entrar. Es consultado a menudo por los directores de la plataforma y, como contrapart­ida, asegura que “estar con estos emprendedo­res jóvenes y entusiasta­s, rejuvenece y amplia el léxico actual”.

Para Ureta Sáenz Peña, Checkars tiene un excelente equilibrio entre una innovadora y el profesiona­lismo necesario en el mercado. Luis Ureta Sáenz Peña, de número uno de PSA y Adefa al venture capital

“Es una nueva manera de gestionar una firma del sector que también brinda servicios. Y lo digo con 40 años de experienci­a”, sentenció.

A tres meses de comenzar a operar, Checkars ya vendió 60 vehículos y proyecta crecer bajo la misión de elevar los estándares de confianza en el segmento de autos usados para que la compra-venta sea más fácil, rápida y cómoda. Aplica una rigurosa inspección mecánica a sus autos y los reacondici­ona para mantener su oferta siempre en excelente estado. El inventario se compone hoy de más de 50 vehículos con menos de siete

años de antigüedad y menos de 100.000 kms. El tiempo promedio de entrega de un automóvil es de solo 4 ó 5 días hábiles, a domicilio y con todas las habilitaci­ones y trámites listos.

Ureta no es el único inversor con experienci­a en el mercado. Entre los que aportaron u$s 1 millón en su primera ronda de financiaci­ón privada estratégic­a se encuentra también Arturo Simone, el CEO de RDA Renting, con amplia experienci­a en la administra­ción de flotas. Fuera del sector, pero con amplio conocimien­to en escalar compañías de Internet, también se sumó Matías Recchia, CEO de Iguanafix.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina