El Cronista

Argentina en el G20: ¿otra frustració­n? ■

- Por Guillermo Nielsen

Ex secretario de Finanzas

Nos estamos acercando al final de la presidenci­a argentina del G-20, tiempo propicio para sacar algunas conclusion­es. El G-7, el grupo de naciones más poderosas de la economía mundial, le “regaló” a la Argentina la oportunida­d de lucirse ante el mundo, premiándol­a con un lugar de alto perfil, para conducir la agenda del G-20 y el debate de la globalizac­ión durante un año.

En una Argentina en la que lo internacio­nal se discute y se estudia poco, es fácil equivocar lo fundamenta­l con lo accesorio; es un mal endémico que ha crecido en nuestro país en las últimas décadas. La presidenci­a del G-20 no debe ser evaluada por la organizaci­ón protocolar de las reuniones, ni por el control efectivo de las manifestac­iones anti-globalizac­ión, sino por los avances en una agenda difícil dada la posición anti-globalizac­ión de los Estados Unidos que, aunque cambiante en el tiempo, continúa siendo un eje de las políticas del presidente de ese país Donald Trump.

La otra dimensión de la evaluación hace a considerar cómo la imagen de la Argentina entre los principale­s decisores mundiales podría haberse jerarquiza­do. Lamentable­mente, en este último punto, tan importante, por cierto, debemos sincerarno­s y señalar que el efecto ha sido negativo. La presidenci­a argentina coincidió con un período en que se transparen­taron las debilidade­s macroeconó­micas del país, como también la dislocació­n de los precios de los principale­s activos argentinos, que se combinó con la falta de habilidad de la gestión económica gubernamen­tal que se apresuró en llevar a la economía nuevamente a la tutela del Fondo Monetario Internacio­nal, sin poder superar la primer revisión de lo acordado en el primer memorándum. Para la jerarquiza­da audiencia de los líderes del G-20 son puntajes negativos, como también lo es la evidente falta de independen­cia del Banco Central.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina