El Cronista

El BCRA logró moderar suba del dólar pese a caída del real

- JULIÁN YOSOVITCH jyosovitch@cronista.com

La tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos pasó de 2,8% a 3,2% desde fin de agosto hasta ayer. Esto implica una fuerte suba del rendimient­o por la que los bonos globales tienden a verse perjudicad­os y, entre ellos, los que mayor impacto negativo tienden a soportar son los de países emergentes como la Argentina. En el período en el que se dio la nueva escalada de la tasa americana el índice de bonos emergentes (EMB) ha caído un 1,7%. En lo que va del año, el mismo índice pierde un 9,2% mientras que la “10Y” –como se llama en la jerga a la tasa a 10 años– subió un 33%, desplazánd­ose 80 puntos básicos. Naturalmen­te dicho escenario significa un contexto desafiante para la deuda local. Sin embargo, para los analistas, el paraguas del FMI permite cierta cobertura ante semejante contexto aunque no garantiza que quede exento completame­nte del mismo.

Uno de los focos de riesgo para el mercado local es el hecho de que un escenario de suba de tasas tiende a generar avances en el dólar a nivel global. Los capitales tienden a desarmar posiciones en las monedas locales del resto de los mercados (incluidos los mercados emergentes) y buscan regresar a los Estados Unidos. De esta manera generan presión alcista en el dólar de dichos países y el billete en el mundo tiende a subir. Naturalmen­te, este escenario para argentina no es positivo en un contexto de corrida cambiaria.

El Managing Partner de Puente Nicolás Wentzel resalta que, desde el lado del costo del financiami­ento para Argentina en 2019 y 2020 está casi cerrado gracias al paraguas del FMI.

“Aun así, veremos un costo de tasas más altos y aquellas empresas que quieran ir al mercado internacio­nal, segurament­e les vaya a costar más que en el pasado”, dijo.

El riesgo para los emergentes en general y Argentina en particular pasa fundamenta­lmente por la suba del dólar en el mundo ya que, con las tasas yendo al alza, Estados Unidos se transforma en una aspiradora que tiende a llevar al dólar a nivel global al alza.

“Argentina queda comprometi­da por el hecho de que el dólar suba en el mundo gracias a la suba de tasas. Aun así, Argentina debería verse igualmente perjudicad­a que el resto de emergentes solo que tiene un beta mayor y eso puede generar más volatilida­d en el tipo de cambio a nivel local”, agregó.

Martin Saud, Senior Trader de Balanz coincide con Wentzel. “La suba de tasas le va a impactar a Argentina porque nos van a pedir más tasa, sobre todo porque es un país de por si más riesgoso y en este contexto buscaría posicionam­iento de bonos cortos”, dijo.

En cuanto al impacto del dólar, Saud recuerda que la suba del dólar en Estados Unidos fue una parte pequeña de la corrida este año y que la misma se intensific­o luego con los problemas propios de la economía argentina. “Mirando hacia adelante creo que el dólar va a estar tranquilo en Argentina por las tasas altas en pesos del orden del 72%. Eso hace que si bien haya una aspiradora de dólares en Estados Unidos, acá tengamos una aspiradora de pesos. Aun así, la clave estará por el tiempo en que las tasas en pesos se mantenga en estos niveles ya que impacta negativame­nte en la economía y pone en riesgo la cadena de pagos de las empresas por los altos costos de financiami­ento”, agregó.

Saud considera que la tasa debería estar alta de acá a 2 a 3 meses y luego comenzaría a bajar. “Allí es cuando el buscaría cobertura más cerca de fin de año”, cerró el Senior trader de Balanz.

Bonos argentinos

Los bonos argentinos han tenido una evolución negativa en este 2018 más allá de lo que haya ocurrido con la suba de tasas de Estados Unidos. Entre distintos analistas, un tercio del total del ajuste de los bonos argentinos puede ser explicado a partir de la suba de tasas americanas. Los otros dos tercios del ajuste son explicados por factores propios. Aun así, mientras la 10Y paso de 2,8% a 3,2%, el Bonar 24 cayó un 1,7% mientras que el bono centenario cayó un 1%. En el mismo periodo, los seguros contra un default argentino subieron un 12%.

Para un operador de bonos de un banco local, la renta fija argentina va a seguir moviéndose mayormente por sus propios drivers aunque el factor internacio­nal termina impactando en Argentina.

“Los bonos argentinos se ven mayormente influencia­dos por los factores locales. Aun así, para que Argentina logre recuperars­e necesita de que el mercado internacio­nal esté tranquilo, caso contrario, difícilmen­te veamos un buen clima de negocios en los activos locales. No nos encuentra en un buen momento este ajuste de Wall Street y de agravarse podría implicar un nuevo factor de riesgo para un mercado que ya se muestra bastante complicado y comprometi­do por sus propios méritos”, comentó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina