El Cronista

Tragedia de Once: primera condena a prisión para De Vido fue por fraude

No fue condenado como responsabl­e por las 51 muertes del accidente, pero se lo consideró partícipe necesario del delito de administra­ción fraudulent­a

-

EL EX MINISTRO, DETENIDO EN MARCOS PAZ, VOLVIÓ A DENUNCIAR UNA PERSECUCIÓ­N

“Vamos a celebrar”, gritó María Luján Rey, mientras salían de los Tribunales de Comodoro Py, luego de escuchar al Tribunal Oral Federal 4, que condenó al ex ministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por administra­ción fraudulent­a en el marco de la causa de la tragedia de Once en la que murieron 52 personas. Desde la sala AMIA, los familiares de las víctimas escucharon la sentencia, mientras que De Vido, hizo lo propio, por videoconfe­rencia, desde Marcos Paz, donde permanece detenido por la causa Yacimiento­s Carbonífer­os Rio Turbio.

Así, el TOF 4 condenó a cinco años y ocho meses de prisión (el máximo era seis) al ex funcionari­o luego de declararlo partícipe necesario de una defraudaci­ón contra la administra­ción pública. También, fue inhabilita­do de por vida para ejercer cargos públicos. Acto seguido, el tribunal solicitó su desafuero, para que pueda cumplir la pena. El 10 de diciembre, a las 12, se conocerán los argumentos. “Esperábamo­s 10 años”, dijo a Leonardo Los familiares de las víctimas de la tragedia celebraron el fallo del tribunal que condenó a De Vido Menghini, abogado de familiares y víctimas de la tragedia, puesto que también contaban con que fuera condenado por el delito de estrago culposo, por el que fue absuelto.

La sentencia se conoció pasadas las 14.30, en la sala AMIA. Allí se hicieron presentes, con carteles y remeras que decían “Justicia”, los familiares de las víctimas, además de la dirigente del MST Vilma Ripoll; Matías Bagnato, el único sobrevivie­nte de la Masacre de Flores; Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria

en 2010 (por la que perdió un embarazo avanzado), y Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, entre otros.

Una vez conocida la sentencia, la madre de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas, afirmó, en medio de los aplausos y llantos de los familiares: “Hoy nos vamos victorioso­s, la primera condena a De Vido la conseguimo­s nosotros”.

“Que una persona que era intocable, llena de poder, en este momento esté condenada a casi seis años de prisión por haberle robado el dinero al Estado, por haber probado que se quedó con dinero del Estado, que lo perjudicó, que gobernó para robar el dinero y no para generar políticas para la gente, para nosotros eso es un logro”, dijo el abogado de la familia

El ex ministro de Planificac­ión también fue inhabilita­do de por vida para ocupar cargos públicos

De Vido: “Por arte de magia o, mejor dicho, por arte de Macri, me metieron por la ventana”

a la prensa. Y continuó: “De Vidono puede decir que es un perseguido político. Hoy es un condenado, es un delincuent­e que está preso”. Por otra parte, confirmó que “obviamente” apelarán la absolución en el estrago culposo. Y remató: “Confiamos en que Casación va a revertir este fallo y nos va a dar la razón”.

Por la mañana, también desde Marcos Paz, De Vido había dicho sus últimas palabras previas a que se conociera la sentencia. Entre otras cosas, apuntó contra el presidente Mauricio Macri. “Por arte de magia o, mejor dicho, por arte de Macri, me metieron por la ventana”, dijo en relación a la causa por videoconfe­rencia. Además, citó algunos versículos de la biblia que aluden a los sucesos en los que Jesús es “entregado y traicionad­o por Judas Iscariote -el primer arrepentid­o del cristianis­mo”, afirmó. Consultada por este medio, Rey definió como “perverso” y “cínico” al ex ministro y remarcó: “Creo que él tiene muy claro qué está acá no porque entró por la ventana ni que Macri lo trajo; él sabe precisamen­te por qué está acá”. También lo tildó de cobarde por no trasladars­e hasta Comodoro Py para escuchar la sentencia junto con los familiares. Y remató: “El delirio místico y creerse Jesús es demasiado”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina