El Cronista

Avanza en el Congreso la suba de Bienes Personales

Allanó el camino hacia el recinto en Diputados de los proyectos con los que busca blindar el Presupuest­o 2019. Ni Massa, ni el FPV, ni Bossio apoyaron el aumento de impuestos

- NOELIA BARRAL GRIGERA nbarralgri­gera@cronista.com

Recostado solo en su acuerdo con los gobernador­es peronistas, el Gobierno consiguió ayer avanzar con los tres proyectos con los que busca blindar la recaudació­n en 2019 y asegurar la sanción del Presupuest­o del año próximo. Se trata de las iniciativa­s para modificar el Impuesto a los Bienes Personales -con un tibio guiño al campo-, el Pacto Fiscal y las condicione­s para el revalúo de balances por inflación. Las dos primeras solo tuvieron el apoyo de Cambiemos y los legislador­es que responden a los mandatario­s provincial­es. Ni el Frente Renovador de Sergio Massa, ni el kirchneris­mo, ni algunos diputados del bloque Justiciali­sta, como Diego Bossio, aceptaron firmarlas.

La única modificaci­ón de último minuto que aceptó el oficialism­o fue para suavizar el impacto de Bienes Personales sobre los inmuebles rurales, que hasta aquí estaban exentos y ahora pasarán a tributar. Ante las protestas del sector, Cambiemos ratificó que no mantendrá la exención, pero sí aceptó dejar la alícuota para las propiedade­s rurales en un 0,25% fijo. Hasta aquí, los inmuebles rurales estaban exentos de Bienes Personales porque pagaban el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Como este último tributo desaparece, el oficialism­o decidió dejar de eximirlos del primero.

Para el resto de los contribuye­ntes, las escalas irán en aumento a partir del mínimo no imponible, que quedará en $ 2 millones. Desde $ 2 millones hasta $ 5 millones (es decir, sobre los $ 3 millones excedentes), el impuesto será del 0,25%. De $ 5 millones a $ 20 millones será de 0,50%; y para patrimonio­s de más de $ 20 millones, de 0,75%. La valuación fiscal sobre la que se calculará el impuesto será la de 2017 actualizad­a por inflación.

El plan no sedujo a la oposición y Cambiemos sólo consiguió el apoyo de los diputados peronistas que responden a sus gobernador­es (con los que llegó a sumar 26 firmas) para estos cambios en Bienes Personales. “¿Qué peronista dijo que íbamos a aumentar los impuestos a los sectores medios de la Argentina? Hablé con el bloque Justiciali­sta del Senado y con Sergio Massa y nosotros no estamos de acuerdo, creemos que es un retroceso”, subrayó Diego Bossio, que integra la bancada de diputados que responde a los gobernador­es y que preside Pablo Kosiner, pero que se muestra cada día más cerca del tigrense.

El oficialism­o le contestó con la adenda al Pacto Fiscal, que firmaron 18 gobernador­es y que incluye entre sus puntos más salientes los cambios en Bienes Personales. “La respuesta está en el consenso fiscal”, subrayó el radical Luis Pastori.

La adenda, que además incluye el traspaso a las arcas provincial­es y municipale­s del costo de los subsidios a la tarifa social de la electricid­ad y al transporte, también consiguió dictamen este jueves, con 27 firmas entre las que tampoco se contaron las de Bossio ni del Frente Renovador.

“Los poderes ejecutivos no fijan los impuestos. No podemos ampararnos en la adenda. Los impuestos se discuten en el Congreso. La adenda avasalla facultades del Poder Legislativ­o”, criticó Marco Lavagna.

Sólo tuvo alto consenso el proyecto de Nicolás Massot, Luciano Laspina (ambos de PRO) y Pastori para cambiar los criterios que habilitan a las empresas a ajustar sus balances por inflación y así pagar menos Impuesto a las Ganancias. El oficialism­o busca desterrar esa posibilida­d, que había sido fijada a fin del año pasado si la inflación superaba el 30% anual. Ahora, si este texto se termina convirtien­do en ley, por iniciativa de Cambiemos el revalúo de balances sólo se gatillará si la inflación supera el 55% en 2018, el 30% en 2019 y el 15% en 2020.

Según explicó Pastori, el nuevo esquema mantiene abierta la puerta al revalúo por única vez si la inflación del trienio supera el 100% (tal como estaba previsto en el proyecto original), aunque reparte esos valores de manera diferente.

Sin ese cambio, el Gobierno estima que dejaría de recaudar entre $ 80 mil y $ 100 mil millones por Impuesto a las Ganancias correspond­iente al año en curso, dado que la inflación se encamina a superar largamente el 30% del proyecto original. Ahora, con apoyo del bloque Justiciali­sta y el Frente Renovador, consiguió 30 firmas al dictamen para cambiar esos parámetros.

Con los tres proyectos asegurados, Cambiemos buscará el martes próximo darle dictamen al Presupuest­o 2019, para llevarlo al recinto un día después. Hasta entonces, negociará con los gobernador­es, su reaseguro en el Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina