El Cronista

Prevén que la tasa de interés seguirá en baja pese a que el dólar podría recalentar­se

- Sofía Bustamante sbustamant­e@cronista.com

En la City creen que, pese al riesgo de que la brecha entre el dólar oficial y las demás versiones se amplíe, habrá nuevos recortes. Los expertos ven que la tasa puede retroceder a 40% o 30%. Renegociar la deuda es clave

Luego que el último jueves el Banco Central (BCRA) llevara el piso de la Leliq a 52%, y se consolidar­a así la tasa real negativa, es decir, que está por debajo de la expectativ­a de inflación; quedó expuesto que la inversión en pesos hoy no es rentable y la alternativ­a en dólares volvió a escena, aún cuando hay un cepo cambiario. Pero, ¿ hasta cuánto podría llegar a ceder la tasa de referencia sin que el dólar se dispare? Los expertos creen que la tasa podría sufrir incluso más rebajas.

“Vemos dos a tres puntos más de baja en el verano y luego una baja de un punto por mes hasta fin de año, terminando cerca de 40%”, indicó Miguel Zielonka, director de Econviews.

Por su parte, Álvaro Di Carlo, director de Argie Finance, señaló que “la tasa de referencia podría llegar a un 30%, acompañado de una baja en la proyección de la inflación”, aunque aclaró que “si la tasa se vuelve altamente negativa, el dólar se va a disparar”.

Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, sostuvo que “es difícil saber hasta dónde la van a bajar, pero aseguró que “lo que está claro es que la dirección es seguir a la baja”. En sintonía, el experto

Resolver el pago de la deuda volvería más atractivos a los bonos; podría descomprim­ir la demanda de dólares

agregó que “tener una tasa de interés real negativa para generar más consumo es grave porque se necesita del ahorro para financiar inversione­s de largo plazo”. En tanto, sobre lo que podría pasar en el mercado de cambios, sentenció: “Sin dudas va a aumentar la demanda sobre el dólar libre, el de la bolsa (mep)”.

Por su parte, Di Carlo también opinó que la baja de tasas genera desprendim­iento de pesos por parte del mercado, y que esto “presiona al blue, al mep y a la inflación, dado que eleva el consumo”.

Como parece imposible que el dólar no se recaliente, lo ideal sería que se dilate, que no suceda al menos hasta que el gobierno resuelva la situación de la deuda.

Según Di Carlo, la tasa podría ceder hasta un piso de 30% sin que se recaliente el dólar, siempre que se llegue un acuerdo con la deuda. Los bonos podrían volverse más atractivos y canalizar parte de ese apetito por el dólar. “Los inversores podrían irse a bonos post reestructu­ración, antes no”, remarcó.

Finalmente, Santiago Bulat, economista de Invecq, comentó: “Yo creo que la estrategia hasta que termine la renegociac­ión de la deuda va a ser mantener el dólar quieto y con estas condicione­s”. A su vez, el especialis­ta aclaró que “cuando quieran volver al mercado internacio­nal improbable­mente pueda seguir sosteniend­o todo con alambres. Pero el límite va a estar en los resultados de la balanza comercial. Cuando se empiece a dar vuelta, empieza a correr el segundero”.

 ??  ?? En la City proyectan que el Banco Central seguirá bajando las tasas de referencia durante el año
En la City proyectan que el Banco Central seguirá bajando las tasas de referencia durante el año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina