El Cronista

Siguen las trabas para acceder a la compra de dólar ahorro en bancos

Desde el día posterior a los anuncios, la fuga de depósitos subió 25%. Salieron u$s 89 millones en dos días. Los turnos web de los bancos, factor de contención

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

Es probable que los clientes que quieran adquirir su cupo de u$s 200 tengan que esperar un poco más. Es que el chequeo con la ANSES (que debe comprobar que no recibe ningún beneficio social) todavía no se automatizó, y los bancos no pueden hacerlo de manera manual. El BCRA emitirá en breve nuevas circulares aclaratori­as.

“Desde el miércoles, los retiros de depósitos aumentaron a u$ s 1,5 millón por día, cuando antes eran de u$s 1,2 millón”, revelan en un banco que está dentro de los top 10. En las demás entidades coinciden, que subió alrededor del 25% la fuga, y admiten que gracias al sistema de turnos no es mayor.

Durante la semana pasada, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, advirtió que no hay ningún riesgo que empuje a los ahorristas a los retiros.

Según las cifras que maneja el propio Banco Central, de u$s 12.590 millones que había en cajas de ahorro en moneda extranjera del sector privado el lunes pasado, el miércoles (sólo dos días después) cayeron a u$s 12.501 millones, u$s 89 millones.

Esta es la última cifra disponible en la web del BCRA, pero como el “cepo del cepo” recién se dio a conocer el martes a la noche, estiman que los próximos números marcarán una caída mayor.el 1° de enero había u$s 14.075 millones de depósitos en cajas de ahorro en el sector privado, lo que marca reitros de u$s 1574 millones en lo que va del año.

Si se toma el total de depósitos en dólares del sector privado, la merma llega a casi la mitad de lo que había el 9 de agosto, el viernes previo a las PASO cuando Alberto Fernández dio el batacazo al ganarle por más de lo previsto a Mauricio Macri.

De los u$s 32.492 millones de entonces, hoy se cayó a u$ s 17.380 millones. Hasta entonces, el ahorrista compraba moneda extranjera y la dejaba en su caja de ahorro, como una suerte de caja de seguridad gratis. Hoy, en cambio, la demanda por los cofres explotó, al punto que en las sucursales del microcentr­o hay lista de espera para poder acceder a cajas de seguridad.

En tanto, las entidades extrabanca­rias que rentan cajas de seguridad no paran de abrir nuevas sucursales debido a la demanda creciente.

Parte del dinero que se fue del sistema financiero cruzó el charco hacia Uruguay, donde los depósitos extranjero­s subieron de u$s 2767 millones a u$s 3256 millones en los últimos 12 meses, lo que representa un alza del 18%.

Según sostienen en las principale­s entidades montevidea­nas y puntaesteñ­as, el 80% del total correspond­e a ahorristas argentinos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina