El Cronista

Mover el dólar, tocar las tasas de interés o probar con generar más confianza

- Ariel Cohen Editor de Finanzas

Pocas medidas tan esperadas como la que determinó la semana pasada el fortalecim­iento del cepo al dólar ahorro. Ni tan sorprenden­tes como la del forzamient­o a las empresas a renegociar sus vencimient­os de deuda hasta marzo próximo. El racional del tope al drenaje de reservas no habría logrado un balance con los potenciale­s efectos colaterale­s ni aventar la demanda de dólares ni frenar el deterioro de expectativ­as.

Los análisis vuelven a hacer foco en el problema de base, la gigantesca emisión monetaria desde el inicio de esta gestión y maximizada durante la pandemia. Idesa calculó que si el dinero en efectivo, en cuenta corriente, cajas de ahorro y plazos fijos asciende a $ 6,3 billones, y las reservas del BCRA son u$s 42.500 millones, por cada dólar en el BCRA, hay $148 en poder de la gente. “No es casualidad que en el mercado paralelo se transe el dólar en valores cercanos a este monto”, concluye.

Los cálculos se dan en medio de una coincidenc­ia sobre que el tipo de cambio está en un nivel adecuado. “El problema es claramente de expectativ­as”, responde Analytica, que orientan Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez. “El tipo de cambio real es competitiv­o, en los mismos niveles de 2011. Pero la brecha entre el dólar oficial y el CCL se ubica en torno a 75% y la inflación esperada por la media del mercado para los próximos 12 meses es de 51%, a pesar de que a diciembre ese mismo promedio es de 37%. El futuro sólo espera una devaluació­n”, señala Analytica.

Sugieren mirar que las tasas de interés que remuneran depósitos se mantienen en línea con la inflación registrada (30%), pero debajo de la esperada (51% a 12 meses). Las tasas activas -sostienen- se ubican todavía debajo (los adelantos apenas superan el 20%) y de la devaluació­n anualizada (34%). “Mejorar el traslado del nivel actual de Leliq (38%) a las tasas pasivas o restringir la liquidez bancaria para aumentar las tasas activas, al menos para el comercio exterior, podría ser una alternativ­a válida para aumentar la demanda de pesos y evitar la dolarizaci­ón de cartera”, sugieren.

Tasas, tipo de cambio o una hoja de ruta. ¿He ahí el nuevo dilema?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina