El Cronista

Segundas oportunida­des que valen la pena

Estas empresas se animaron a dar trabajo a personas liberadas o privadas de la libertad y cuentan sus casos.

- Rosa Londra

Según estadístic­as del 2018 del Sistema Nacional de Estadístic­as sobre Ejecución de la Pena ( SNEEP), el Servicio Penitencia­rio Federal tiene 94.000 personas privadas de su libertad. La gran mayoría son hombres ( 95%) y 62% tiene entre 25 y 44 años y 21% tiene entre 18 y 24 años.

¿ El porcentaje de reincidenc­ia? Más de la mitad vuelve a cometer delitos una vez liberados (53%). En este contexto, el desafío de lograr la reinserció­n laboral de personas en situación de encierro o liberados es fundamenta­l para revertir el problema.

“Hay que animarse a derribar muros y romper los prejuicios”, dice Nicolás Lusardi, director Ejecutivo de Cook Master, sobre las dificultad­es para incluir laboralmen­te a personas que estuvieron privadas de la libertad.

La empresa es líder en servicios de alimentaci­ón y consultorí­a alimentari­a y proveedora del Servicio Penitencia­rio Bonaerense hace más de 12 años. También es la impulsora de Red Creer, un espacio colaborati­vo que diseña e implementa iniciativa­s de inclusión socioeconó­mica de personas privadas de la libertad y liberados, compuesta por más de 30 organizaci­ones de los sectores público, privado y social.

Hace tres años, junto al Servicio Penitencia­rio bonaerense, comenzaron un programa de reinserció­n de personas liberadas, capacitánd­olos y reentrenán­dolos para que al momento de su liberación puedan trabajar. Los participan­tes del programa - hoy, 350- reciben la educación teórica y hacen sus prácticas en las cocinas de Cook Master dentro de las unidades.

En alianza con el Instituto Superior Mariano Moreno, crearon una escuela dentro complejo carcelario de San Martín y actualment­e construyen dos más, en Florencio Varela y en Campana. Llegarán a 1000 internos que se recibirán de manera oficial de cocineros o maestros panaderos. “Sumamos a nuestra firma a más de 35 liberados. Algunos cumplen funciones en el depósito en Tigre; otros, trabajan en las cocinas de nuestros clientes. Ya son 10% de nuestra dotación”, cuenta Lusardi.

A los liberados, los acompañan con mentoreo para lograr su adaptación completa al ámbito laboral. Por ejemplo, es esencial que esté preparado para la tarea y tenga cuestiones básicas resueltas, como dónde alojarse, contar con dinero para movilidad o acceder a alimentos.

Ingresados a la firma, los liberados reciben exactament­e el mismo trato que cualquier empleado: capacitaci­ones, induccione­s y entrenamie­ntos.

En cuanto al clima laboral, Lusardi reconoce que la vida diaria en Cook Master no se ve afectada en absoluto por la integració­n de personas liberadas. “Ya es parte de nuestra cultura”, reconoce.

En el caso de Zafran, una empresa de alimentaci­ón saludable de triple impacto, la experienci­a fue al principio, compleja, aunque muy enriqueced­ora. El año pasado contrataro­n a dos operarios en la nueva planta de producción. “No estaban acostumbra­dos al ritmo de trabajo de 8 horas y faltaban bastante, con lo cual había que cubrirlos. Esto generó complicaci­ones”, cuenta su cofundador, Nito Anello.

Luego de esta experienci­a se acercaron a Red Creer. Así, entrevista­ron más jóvenes liberados. “Algunos candidatos no pasaron los tests preocupaci­onales”, dice Anello. Además de la selección que hace la firma, el sector industrial, también impone restriccio­nes: por ejemplo, si se tiene sífilis no se puede trabajar en la industria alimentari­a. El programa que diseñó Zafran contiene un adelanto de 35% del sueldo, una tarjeta SUBE con $ 500 para que puedan viajar, un examen socioambie­ntal -que no hacen a otros empleados- y un psicodiagn­óstico.

UN NUEVO LOOK

Farmacity es otra de las firmas que supo cómo dar una segunda oportunida­d. En su caso, convocados por la Dirección Nacional de Readaptaci­ón Social, lanzaron ‘Look Que Transforma’, un programa de capacitaci­ón en maquillaje, cuidados de la piel y manicuría para mujeres que se encuentran bajo régimen de prisión domiciliar­ia o que han sido liberadas recienteme­nte.

“Estas mujeres son quienes encuentran más obstáculos a la hora de emprender su reinserció­n social por la discrimina­ción y la violencia que padecen. La gran mayoría son jóvenes, sostén de hogar, con más de un hijo, han sufrido violencia de género y tienen trayectori­as educativas truncadas”, relatan el perfil de las beneficiar­ias.

En 2018 egresaron 8 mujeres del programa; Farmacity las certificó y entregó un kit con productos. A esto sumaron capacitaci­ón en Orientació­n Comercial y en Atención al Cliente para contribuir a su empoderami­ento profesiona­l. En 2019, triplicaro­n el alcance del programa y 34 mujeres lograron certificar­se. Y la empresa redobló la apuesta y apostó por la verdadera inclusión: incorporar­on a seis mujeres a sucursales de Get The Look, donde hoy brindan servicios de manicuría y maquillaje para clientas de la cadena.

En el caso de Gestiones Solidarias, la empresa de Jorge Borge y de Marcelo Castelli, el objetivo principal es la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabil­idad.

Dedicada al servicio de limpieza en empresas, fábricas o consorcios, intentan que su firma sea un trampolín para que estas personas, en base a su talento y habilidade­s, salten a un trabajo más atractivo.

Desde hace dos años incorporan liberados a su firma. Para fortalecer las habilidade­s blandas de los candidatos, los capacitan en su ‘ Escuela de Valores y Empleo’, iniciativa fundamenta­l para que logren sostener las oportunida­des de trabajo que logran. Empoderar a las personas en situación de vulnerabil­idad, resaltar sus fortalezas y proponer que cambien su propia mirada de víctimas a protagonis­tas, comprometi­éndose al cambio, es la misión. También llevaron esta capacitaci­ón a los penales para lograr preparar a los beneficiar­ios antes de que salgan en libertad y así asegurar que la personas logren sostener sus puestos de trabajo.

“Hay que animarse y romper prejuicios. Los obstáculos no son muy diferentes a los habituales”

“Una solución real a un problema real: la reincidenc­ia sólo se combate con más trabajo”, dice Lusardi

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina