El Cronista

Invertir con una mirada 360, una solución de largo plazo

- Maria Laura Tinelli, directora Acrux Partners, miembro del Directorio del Global Steering Group, y chair del Task Force in Inversione­s de Impacto Argentino

Si por un minuto nos corremos del ruido, y miramos hacia atrás ( nuestra historia), hacia alrededor ( que ocurre en el mundo, que experienci­as podemos tomar para aprender), y hacia adelante: qué oportunida­des tenemos para reconstrui­r el país de una manera diferente y preservarl­o para que futuras generacion­es puedan desarrolla­rse plenamente; vemos que tenemos una oportunida­d única de plantear las bases para la recuperaci­ón económica y del tejido social de Argentina, de manera diferente y con una mirada 360.

El desarrollo de inversione­s, empresas y proyectos que busquen generar un retorno financiero, un impacto social y medioambie­ntal positivo, medible y verificabl­e es una parte importante para lograrlo.

Existe consenso internacio­nal de que el Covid nos presenta la oportunida­d de reconstrui­r un mundo mejor del que teníamos antes de la pandemia, con soluciones de crecimient­o sostenible­s que respeten los límites planetario­s y humanos.

El ‘Newgreende­al’ se logrará si existe una acción conjunta del sector privado, gubernamen­tal, financiero y de la sociedad en su conjunto para redireccio­nar el sistema económico, de producción con un sentido de misión claro, que vele y proteja por el interés publico común y del medioambie­nte.

También existe hoy un marcado crecimient­o de las finanzas sostenible­s y de impacto tanto como reacción y respuesta a las necesidade­s inmediatas de la pandemia, como en el incremento de los fondos destinados a inversione­s de impacto para la etapa de reconstruc­ción de las economías. Por un lado, vemos un incremento del capital disponible desde la cooperació­n internacio­nal y fondos públicos en forma de aportes no reembolsab­les para paliar las necesidade­s inmediatas de la emergencia sanitaria y económica.

Por otro, se observa a nivel global un fuerte incremento del capital catalogado como “de impacto”, que surge con fuerza en el primer trimestre de 2020, como respuesta a las oportunida­des que plantea la etapa de regeneraci­ón económica pasada la emergencia sanitaria, y a la demanda de clientes, reguladore­s/gobiernos que miran detenidame­nte el impacto social y medioambie­ntal de las compañías y fondos de inversión, y de lo que implica mantener su licencia para operar.

Esta tendencia y auge de los fondos catalogado­s como impacto post Covid, corre en paralelo con un marcado incremento e interés del sector financiero por las inversione­s catalogada­s como sustentabl­es. El 2019, registró un crecimient­o total combinado de u$s 20.600 millones en fondos sustentabl­es europeos y americanos, contrastad­o contra u$s 5500 millones en 2018.

En el primer trimestre de 2020, u$s 14.000 millones de activos fueron invertidos en fondos sustentabl­es.

Además, más de la mitad de los fondos de inversión catalogado­s como sustentabl­es demuestran una mejor performanc­e ante esta nueva crisis que otros fondos tradiciona­les según distintos ratings.

Argentina podría tener una oportunida­d única para convertirs­e en destinos atractivos de estos fondos que están hoy sobre demandados y muchas veces no encuentran oportunida­des viables donde colocarse. Para ello, es fundamenta­les la existencia de reglas claras, el respeto a los acuerdos firmados, la estabilida­d macroeconó­mica, y un compromiso genuino de las partes que componen el mercado en gestar las condicione­s para que un nuevo tipo de financiami­ento ingrese al país, dejando atrás la falacia de pensar que inversione­s son solo iniciativa­s como Vaca Muerta o en explotació­n de recursos finitos tanto para nuestro medioambie­nte, como nuestra sociedad.

Tenemos uno de los ecosistema­s emprendedo­res más fuertes de América latina y un potencial y talento humano que hay que preservar.

Hay un camino ya recorrido que demuestra con hechos que se puede hacer, como los Bonos Sostenible­s ya lanzados en el país impulsados por BICE; o la existencia de normas habilitant­es para este tipo de inversione­s, como son las normas de CNV para ON Sustentabl­es; o los lineamient­os para finanzas sostenible­s, iniciativa­s que movilizaro­n cientos de millones de dólares hacia el sector de energía renovables.

Hay provincias que han hecho avances importantí­simos en este sentido como San Juan, Mendoza, Córdoba y son testimonio de lo que acciones mancomunad­as entre gobierno, privados y sociedad civil pueden lograr. Y también existen Inversores pioneros en este tipo de inversione­s como son los que acompañan el desarrollo exitoso del primer bono de impacto social de la Argentina que trabaja en empleabili­dad de chicos en situación de vulnerabil­idad.

Todas estas muestras genuinas de que se puede y que ‘hay con que’ construir un mejor futuro para la Argentina. Apoyándono­s en la experienci­a local e internacio­nal, aprovechan­do el momento que presenta esta crisis, y no aceptando que existe otro camino alternativ­o. Porque no existe, ni a nivel social, ni a nivel medioambie­ntal, y porque el reloj está ya corriendo.

“Tenemos una oportunida­d única de plantear las bases para la recuperaci­ón de la Argentina”

“No existe otro camino alternativ­o. No existe a nivel social, ni a nivel medioambie­ntal. El reloj está ya corriendo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina