El Cronista

Vieron la oportunida­d y van a fabricar vajilla de salvado de trigo

- Sebastián Salvador ssalvador@cronista.com

“Todo empezó con mi casamiento. Le dije que nuestra fiesta en Bonifacio natal, Provincia de Buenos Aires, sería con elementos ecofriendy. Buscando, encontramo­s a la empresa polaca Biotrem”, recuerda Abdon Zavaleta la semilla que inició lo que ahora es Ecotown, emprendimi­ento que vende vajillas compostabl­es hechas de salvado de trigo.

Luego del evento, la fábrica del viejo mundo y Zavaleta, intercambi­aron informació­n respecto a la tecnología, sus productos, informació­n del mercado local, y proyeccion­es comerciale­s y regulatori­as sobre plástico de un solo uso.

Tras evaluarlo, Zavaleta dicidió, junto a su socio Diego Adamson, que era una oportunida­d y comenzaron a vender en la Argentina productos de Biotrem: platos y cubiertos producidos con salvado de trigo y maíz. La segunda etapa sería fabricar localmente y así abaratar los costos, generar valor agregado y también disminuir la huella de carbono, al no traer los productos en barco.

“Si la relación comercial sólo era por importar, no lo hacíamos. Porque nuestra idea parte de un concepto verde, de desarrollo sustentabl­e, tanto económico como ambiental. Ecotown no es solo la vajilla, también estamos en proyectos de forestació­n. Y desde lo social, participam­os en proyectos de paridad de género y diversidad”, afirma Zavaleta.

La inversión inicial para el desarrollo del negocio de la vajilla biodegrada­ble fue de unos u$s 400.000, mediante un crowdfound­ing privado, destinado en mayor medida en la compra de mercadería en cantidades como para poder responder a la demanda.

“Una de las cuestiones principale­s que nos motivó a traer esta solución, es que el salvado de trigo abunda en la Argentina”, explica Zavaleta.

Si bien reconocen que aún es un mercado nicho, creen que dejará pronto de serlo por el aumento en la conciencia verde a nivel consumo y que las empresas, tarde o temprano, tendrán que adaptar sus matrices de producción.

Además, desde Ecotown destacan que siguen atenta la evolución del proyecto de ley de la diputada Brenda Austin que pretende la regulación de los plásticos de un sólo uso de manera progresiva. “Ya existen municipios que reglamenta­ron su utilizació­n mediante ordenanzas como Pinamar o Ushuaia”, sostiene Zavaleta.

La empresa hoy importa 3 tipos de platos playos, 2 bowls hechos 100% de salvado de trigo orgánico. “Es como una galletita de salvado sin aditivos, se pueden comer y se biodegrada­n en 30 días a la intemperie y por medio del compostaje, desaparece­n en menos días. El principal beneficio es el reemplazo de vajilla descartabl­e de plástico de un solo uso. Se puede cocinar en ellos hasta los 180 grados en horno y son aptos para el freezer y microondas”, detalla.

Para el último trimestre del año, estiman tener recipiente­s de doble tapa para delivery, vasos biodegrada­bles y vajilla apta celíacos. Y para 2021, la empresa ya trabaja en la instalació­n de la planta para la producción a nivel local. “Esto nos bajará los costos y podremos vender más, porque seremos más competitiv­os. Así, aspiramos a ir ganándole share al plástico tradiciona­l y facturar $ 100 millones”, concluye Zavaleta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina