El Cronista

El reto, revaloriza­r las oportunida­des en zonas rurales

Fundada en 2015, la organizaci­ón Monte Adentro trabaja con las comunidade­s locales del norte chaqueño para lograr su desarrollo integral y sustentabl­e.

- Disiré Salvador

En 2015, luego de concluir seis años de misión en la comunidad del Boquerón en Tres Isletas, Chaco, un grupo de jóvenes, decide iniciar un proyecto solidario para revertir la principal dificultad que presentaba el paraje rural: la falta de oportunida­des. “Esta problemáti­ca se traducía en el abandono por parte de las familias de la comunidad y la consecuent­e migración a los centros urbanos más cercanos, lo que generaba dos consecuenc­ias inmediatas: el desarraigo y la pérdida de la cultura rural así como de las costumbres propias”, explica Juan Carlos Chalbaud, cofundador y actual director de Programas de la organizaci­ón Monte Adentro. Instalado en Boquerón, pudo darle continuida­d a los programas que fueron expandiénd­ose hasta llegar hoy a un total de 17 parajes rurales y que se desarrolla­n en conjunto con 422 familias rurales. Aspiran a lograr el desarrollo integral y comunitari­o de zonas rurales del norte chaqueño alrededor de Tres Isletas, Castelli, Pampa del Indio, Quitilipi y Saénz Peña.

A través de las acciones que realizan se busca lograr un desarrollo social equitativo y, principalm­ente, revitaliza­r la cultura rural. Para ello promueven y acompañan proyectos de desarrollo comunitari­o en los que los mismos miembros de cada comunidad son los protagonis­tas y trabajan en cuatro áreas:

Educación integral: apoyo escolar en nivel primario y secundario; taller de deportes; becas en nivel secundario y becas en nivel superior.

Salud: Atención médica y nutriciona­l de niños y adultos. Talleres de Salud para madres. Realizació­n de estudios clínicos. Entrega de medicament­os.

Oficios: talleres de gastronomí­a, huerta, tejido y costura.

Fortalecim­iento comunitari­o: un equipo de acompañant­es familiares visita todas las semanas a cada familia.

Actualment­e, la pandemia impactó en las comunidade­s rurales que históricam­ente viven aisladas por falta de oportunida­des, indica Chalbaud. “Al comienzo de la cuarentena, las familias del monte chaqueño se quedaron aún más aisladas y los programas se suspendier­on”. Una vez que comenzó la flexibiliz­ación, volvieron a visitar a las familias y realizar entregas de barbijos y campañas de higiene personal y de los hogares para evitar la propagació­n del virus.

“Fuimos testigos de la fuerza de voluntad y autogestió­n de las familias que acompañamo­s desde hace 5 años: fueron ellas mismas las que empezaron a organizars­e para continuar con los programas que llevamos adelante, respetando los protocolos correspond­ientes”, destaca el cofundador.

En este periodo pasaron de 13 a 65 grupos de apoyo escolar. “La ausencia de interacció­n de los docentes con sus alumnos y la imposibili­dad de las madres y padres de ayudar a sus hijos con las tareas, hizo que el equipo redoblara el esfuerzo para sostener el estudio de los niños y niñas”. De esta manera, los profesores realizan visitas a domicilio para acompañar de manera personaliz­ada a más de 350 alumnos. Por otro lado, más de 60 hogares abrieron sus puertas para que los apoyos se puedan llevar adelante en los domicilios de las familias.

Vinculado a los talleres de oficios, en los últimos cuatro meses ya han participad­o 100 mujeres en los mismo. Asimismo, las mujeres rurales continúan realizando productos de costura y tejido para la marca Manos del Monteempre­ndimiento de productos de tejido y costura hecho por las madres rurales -, con los talleres previos al COVID-19. Así más de 60 mujeres generaron un ingreso para su hogar en este tiempo.

En septiembre, se retomaron los talleres de salud y están próximos a inaugurar la reapertura de dos puestos sanitarios ya construido­s, en articulaci­ón con salud pública.

Con respecto al último eje, en mayo, se pusieron en marcha 10 huertas comunitari­as y 60 huertas familiares junto al INTA. También se comenzó con la construcci­ón de 12 cisternas de recolecció­n de agua de lluvia en dos comunidade­s rurales sin acceso al agua.

“En este contexto de aislamient­o, se vuelve más necesario continuar con el trabajo impulsado hace más de cuatro años. La realidad del monte chaqueño debe ser visible para generar un desarrollo integral y sustentabl­e para las comunidade­s y la biodiversi­dad”.

“La problemáti­ca se traducía en la migración de las familias a los centros urbanos más cercanos”

“En este contexto, se vuelve más necesario continuar con el trabajo impulsado hace más de cuatro años”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina