El Cronista

El BCRA perdió u$s 700 millones de poder de fuego para frenar el dólar

Por la caída de precios luego del canje, los títulos que recibió el Central rinden casi cuatro puntos más que el objetivo. Implica pérdidas de u$s 700 millones en el potencial poder de fuego para calmar al dólar

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

Con la reestructu­ración de la deuda concluida la semana pasada, el BCRA recibió una canasta de bonos de 16.575 nominales. Al 10% de exit yield, el poder de fuego de BCRA era de u$s 9138 millones. Si la exityield sube a 12%, entonces el poder de fuego se reduce a u$s 7666 millones. Hoy, y tras la importante caída de los bonos, el poder de fuego disminuyó a u$s 7191 millones, es decir, casi u$s 2000 millones respecto del hipotética valuación al 10%. Si se compara la TIR de los bonos al 13,6% contra una tasa del 12% inicial, el BCRA perdió u$s 475 millones de poder de fuego en este último mes. La caída del 11% de los bonos en la última semana hizo que el Central pierda u$s 700 millones de poder de fuego para calmar al dólar.

Fernando Marull, economista y director de FMYA hizo un recuento de daños. “Si el BCRA tiene una cartera de bonos, al caer de precio en torno a u$s 6 en promedio, entonces la entidad monetaria tiene menos cantidad de dólares para vender. Si los quiere vender contra dólares, para hacerse de dólares y reforzar las reservas netas, que están en u$s 7200 millones, el Central pierde poder de fuego. De hecho ya perdió u$s 700 millones en una semana por la caída de los bonos. Ese costo debería computarse en la cuenta de las medidas de mayor restricció­n al cepo para el dólar ahorro y las empresas”.

Un operador de bonos de un bróker local advirtió que el BCRA debe generar una dinámica positiva para la deuda para que de esa manera evite seguir perdiendo. “El balance del BCRA se encuentra significat­ivamente deteriorad­o. Suben los pasivos remunerado­s y no remunerado­s. Bajan las reservas netas. Aumenta la cantidad de posición vendida de dólar futuro. Caen los activos del Central por la baja de los bonos. La caída de los bonos no es tan dramática pero colaboran con lo complicado de la situación que enfrenta el Central y toda la economía. Debe revertir esta situación de manera inmediata para que la dinámica no siga complicánd­ose”, estimó el trader.

“Si el BCRA tiene una cartera de bonos, al caer de precio, entonces tiene menos dólares para vender”, dijo Marull

En general, el mercado entiende que los bonos no deberían ser utilizados por el BCRA para enfriar al tipo de cambio. Si bien una baja de los bonos impacta en el poder de fuego, desde el mercado advierten que no es una variable determinan­te para el futuro económico y financiero.

Federico Broggi, head de Research de Invertir en Bolsa (IEB) señaló que con el canje de deuda, tras una jugada ingeniosa del Gobierno, el BCRA logró canjear títulos ilíquidos que tenía en su cartera y no cotizaban, por títulos con valuación a mercado. De esta manera, obtuvo liquidez sobre una parte de sus activos.

“Lógicament­e, la liquidez incluye volatilida­d ya que los precios de estos activos cambian. Si aumenta el precio de los bonos, los activos se valorizan, mientras que si disminuyen como en esta semana, se desvaloriz­an. Por el momento entendemos que la masa de estos activos es potente, equivalent­e al 40% de la base monetaria, razón por la cual no nos detenemos mucho en su cambio marginal producto de los vaivenes del mercado financiero”, comentó.

 ??  ?? Los bonos fueron valuados al 10% tras el canje, pero con la caída de la semana pasada rinden 13,6%
Los bonos fueron valuados al 10% tras el canje, pero con la caída de la semana pasada rinden 13,6%
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina