El Cronista

Alberto retoma la agenda ‘positiva’ tras el cepo y la prórroga del aislamient­o

Distintos Ministerio­s tienen en carpeta anuncios para dar buenas noticias después de una semana complicada para el Gobierno: Procrear, inversione­s privadas y regreso al interior, en agenda

- Sebastián Iñurrieta sinurrieta@cronista.com

Hace semanas, cuando en el Gobierno comenzaron a trazar la ‘agenda pospandemi­a”’ mientras reconocían que su final aún es incierto, distintos ministerio­s comenzaron a poner en carpeta anuncios positivos para que encabece

Alberto Fernández. Después de unos meses que el Presidente era el principal vocero de las medidas, al momento de comunicar la malas, como el considerad­o ‘mal menor’ de restringir aún más la compra de dólares, la Casa Rosada abrió el juego al resto del elenco ministeria­l para salir a respaldar los malos tragos.

Por eso, al menos esta semana, el mandatario retomará su agenda ‘positiva’, como parte de sus prometidas 60 medidas para la reactivaci­ón económica: habrá un nuevo acto de inversione­s privadas, un posible viaje al interior después de haber cancelado el último raid planificad­o a Mendoza y Jujuy, hoy Entre Ríos figura en agenda; y un nuevo evento del Procrear con el bonaerense Axel Kicillof. Los detalles son guardados bajo llave.

El ‘súper- cepo’ fue la primera medida negativa que tuvo un armado comunicaci­onal de crisis. La revelación a cargo de Miguel Pesce, el amigo presidenci­al y titular del Banco Central, lo llevó a un raid mediático. Al ruido que generó el silencio inicial del ministro de Economía, Martín Guzmán, que venía de negar 48 horas atrás mayores controles a la compra de divisas, lo siguió un respaldo ante periodista­s. Continuó a vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y ayer, el ministro de Producción, Matías Kulfas.

Con el fin de la sintonía entre Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la coparticip­ación, llegó otro cambio radical en los anuncios de las prórrogas del aislamient­o: un video con una locutora. Desde el propio FDT reprocharo­n que el Presidente se haya corrido de la pandemia justo en el peor momento. “No había mucho para contar, que la apertura de las peluquería­s lo anuncie Larreta”, lo justificar­on cerca del mandatario.

En la Casa Rosada, no obstante, admitían ayer que existe una estrategia de “blindar” de dar las malas noticias al Presidente, como solía ser hasta ahora. La contracara: Fernández mantiene su itinerario de actos para equilibrar la balanza.

“Se vienen muchos actos en fábricas”, anticipaba­n ayer en un despacho. Frente a los rumores del éxodo de empresas, el Gobierno insistirá con privados que invierten, incluso con montos en dólares. En la cartera de Kulfas armaron un listado que se va acordando con Presidenci­a para las revelacion­es. Mañana, por caso, le tocaría el turno a Visuar, en el parque industrial de Cañuelas, que hace electrodom­ésticos Samsung.

Otro pilar del ADN de gestión albertista que tiene eventos listos para salir a la cancha es Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas: anuncios de trabajos nuevos y reactivaci­ón en Formosa, Jujuy, Neuquén y Río Negro; y un plan de Centros de Desarrollo Infantil en todo el país.

Bajo la idea albertista de federaliza­r la gestión, para renovar el respaldo de gobernador­es para el cronograma legislativ­o, como el Presupuest­o y el nuevo round por la coparticip­ación, al día siguiente podría viajar a Entre Ríos. También figura en agenda un acto con Kicillof bajo el paraguas del Procrear.

Después de meses de ser el principal vocero de las medidas de su Gobierno, Fernández abrió el juego al resto

Un coro ministeria­l se encargó de respaldar el súper-cepo. Para él se reserva la agenda de noticias positivas

 ??  ?? Alberto sigue con su agenda de viajes al interior del país
Alberto sigue con su agenda de viajes al interior del país
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina