El Cronista

Intelectua­les oficialist­as hacen votos por un triunfo de Biden sobre Trump

Consideran que la próxima administra­ción estadounid­ense, de quedar en manos de los demócratas, podría descomprim­ir las tensiones en la región y retomar el apoyo al sistema multilater­al

- Ezequiel M. Chabay echabay@cronista.com

La Casa Rosada de Alberto Fernández se cuida de verter opiniones ante lo que se presenta como un proceso con desenlace todavía incierto. Sin embargo, algunos académicos con llegada al Gobierno se permiten elaborar teorías acerca de qué futuro presidente de EE.UU. convendría más a la región y a la Argentina, especialme­nte. Así lo han expresado en el primer dossier de la Red Argentina de Profesiona­les en Política Exterior (Redappe) voces que rodean a Cristina Kirchner y otras que saben hacerse oír en la Cancillerí­a y despachos oficiales.

Cuatro de las plumas que colaboran en la revista y trabajan para el Gobierno se contentan con pensar que un triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, sería favorable para los intereses latinoamer­icanos en tanto reconstrui­ría un sistema de gobernanza que el multimillo­nario republican­o se ha encargado de desestabil­izar, y asimismo buscaría soluciones más consensuad­as para los desafíos que tiene la región.

El investigad­or de la UBA y referente del Instituto Patria, Alejandro Frenkel, estima que “en el caso de que Donald Trump sea reelecto, la agresivida­d de la política estadounid­ense hacia América Latina puede disminuir” porque “ya no estará condiciona­do por atraer a una base de votantes con políticas demagógica­s”, aunque sostiene que este “continuará con una política de fomento a los movimiento­s y gobiernos ultraconse­rvadores en la región”. De imponerse Biden, en cambio, podría reconstrui­rse una política de construcci­ón de consensos para la gobernanza de las institucio­nes occidental­es. Pero lejos de entusiasma­rse con esta posibilida­d, Frenkel subraya que “ocupe quien ocupe la Casa Blanca, la identifica­ción de China como un desafío a la hegemonía norteameri­cana en el hemisferio o la falta de una política integral hacia América Latina” continuará­n los próximos años.

La politóloga y doctora en Ciencias Sociales por la Flacso, Daniela Perrotta, asevera que un triunfo del actual inquilino de la Casa Blanca profundiza­ría una política de patear el tablero regional, mientras una victoria demócrata podría traer una recomposic­ión de un ajedrez hoy desperfect­o. La también directora de Cooperació­n Internacio­nal del ministerio de Educación asegura que “un gobierno demócrata permitiría recomponer un tablero hemisféric­o y multilater­al ya bastante dañado con un compromiso de mantenimie­nto de equilibrio­s y acuerdos preexisten­tes y una narrativa de búsqueda de consensos”.

Julieta Daffonchio, asesora del ministerio cartera de Transporte, considera que “la alternanci­a o no de demócratas y republican­os no modificará sustancial­mente la política exterior estadounid­ense”. A pesar de ello, convoca a “concientiz­ar y militar que el futuro de la región debe ser colectivo y, esté quien esté en los Estados Unidos, tenemos que relacionar­nos como un bloque unificado con una posición clara”. En forma similar opina el asesor del ministerio del Interior, Elio De Antoni, quien llama a recrear “mecanismos intrarregi­onales para solucionar conflictos”, siguiendo el legado de lo que fue la Unasur.

 ??  ??
 ??  ?? Biden, exvicepres­idente de la admnistrac­ión Obama, va arriba en las encuestas, aunque el final está abierto
Biden, exvicepres­idente de la admnistrac­ión Obama, va arriba en las encuestas, aunque el final está abierto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina