El Cronista

Desconfian­za y falta de estímulos, los ejes del éxodo de las empresas

Los analistas coinciden en que la extensa cuarentena profundizó la recesión. Pero pesa más la incertidum­bre que genera el mercado local y las reglas de juego que impone. Advierten que podría haber más sangría

- Agustina Devincenzi adevincenz­i@cronista.com

El éxodo de multinacio­nales no se detiene. En la cuarentena, al menos diez compañías anunciaron su intención de retirarse del país. Mientras que algunas dejaron el mercado nacional o mudaron parte de su producción a países de la región, otras colgaron el cartel de venta y transfirie­ron la operación a nuevos socios mayoritari­os.

Cuatro aerolíneas ya hicieron las valijas: Latam, Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates. A ellas se suman el laboratori­o Pierre Fabre, los fabricante­s de pinturas para autos Axalta y Basf y el productor de parabrisas Saint Gobain Sekurit. Completan la lista los anuncios recientes de la cadena Falabella y la app de delivery Glovo.

Aunque cada caso es distinto, hay un factor común a todos: cada vez es más complicado hacer negocios en un país de constante turbulenci­a financiera e incertidum­bre económica. Aunque la desinversi­ón comenzó en 2019, tras las elecciones y la creciente devaluació­n, se aceleró con el coronaviru­s.

Para muchos, el horizonte de recuperaci­ón estaba puesto en la post pandemia. Sin embargo, la crisis macroeconó­mica y la cuarentena extendida deteriorar­on las expectativ­as. La “sangría” de empresas parece no tener fin y advierten que podrían producirse más salidas.

¿Hasta qué punto estas decisiones responden al contexto de crisis por el Covid-19 o se relacionan a condicione­s estructura­les de la Argentina, que desalienta­n la inversión? Los analistas coinciden en que la pandemia fue “la gota que rebalsó el vaso” y que la cuarentena profundizó la recesión. A la parálisis de la actividad económica, se sumó un clima de mayor incertidum­bre.

“La falta de estímulos es el principal driver que las motiva a irse, junto con la desconfian­za que genera el mercado local y las reglas de juego que impone. El mal clima de negocios y la dificultad para mover capitales conspiran también contra la decisión de quedarse. Las firmas que operan en industrias donde el Estado tiene una mayor injerencia o la capacidad de regular son más propensas a dejar la Argentina”, dice Ignacio Aquino, socio de Corporate Finance de PWC Argentina.

“Las recientes medidas económicas y el mayor control de capitales quitan previsibil­idad y aceleran la desinversi­ón. La reconfigur­ación se enfoca en mercados de alto riesgo o poco crecimient­o, donde, lamentable­mente, figura la Argentina”, sostiene Juan Tripier, Senior Manager de First Capital Group.

Para Mario Caramutti, socio de Finanzas & Gestión, se suman factores políticos que “ahuyentan”, sobre todo a empresario­s de sectores regulados. Enumera antecedent­es como el intento de intervenci­ón a Vicentin, el avance sobre Edesur y la regulación a las telecomuni­caciones.

Las compañías que se retiran pertenecen a las industrias más impactadas por la pandemia. Retail (supermerca­dos, tiendas departamen­tales y cadenas de fastfood) junto con turismo y autopartes son los sectores más perjudicad­os. En consecuenc­ia, se perfilan como posibles candidatos a armar las valijas.

Por caso, en las últimas semanas, empezaron a correr rumores de que Alsea (la operadora de Burger King y Starbucks), Cencosud y Walmart buscan compradore­s, aunque las empresas lo desmienten.

“En turismo y retail podrían producirse salidas, golpeados debido a la baja del consumo por el lock down producto de seis meses de aislamient­o. Otros sectores comprometi­dos son el lácteo, el agro, el textil y el cuero, dado que sufren la brecha cambiaria”, opina Caramutti.

“Si bien todas las industrias se verán impactadas, algunas quedarán mejor posicionad­as. Turismo, aviación, gastronomí­a, retail, petróleo y gas, y automotriz enfrentan desafíos. En ellas, ya hubo anuncios de venta y cierre”, indica Tripier.

Según Aquino, la solución más efectiva es la venta y la salida del país: “Se minimiza el impacto en el negocio. El traspaso de la operación a otro jugador genera un ahorro de costos para el comprador, ya que muchas veces se evita el pago de indemnizac­iones y deudas”.

Pero es factible que muchas empresas no encuentren compradore­s y busquen alternativ­as. “Si el intento de venta falla y se cae la operación, el plan b es pensar en otras opciones, que, posiblemen­te sean menos beneficios­as para el vendedor, ya que deberá asumir él los costos. Así, empieza el operativo de desarme, para desprender­se de un área de negocio, un activo físico o una marca que ya no se considera estratégic­a”, explica.

Compañías de retail junto con turismo y autopartes son posibles candidatas a armar las valijas, según expertos

 ??  ?? Falabella y Sodimac cerrarán cuatro locales y buscan un socio para desprender­se de la operación local mientras Glovo vendió su negocio regional a la dueña de Pedidosya
Falabella y Sodimac cerrarán cuatro locales y buscan un socio para desprender­se de la operación local mientras Glovo vendió su negocio regional a la dueña de Pedidosya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina