El Cronista

LOS NÚMERO UNO, BAJO ALTA TENSIÓN

-

“Hay una confluenci­a de desafíos hoy en ser CEO que, para muchos, lo hace el momento más estresante de sus carreras. Por lejos”

sólo los efectos de un cambio de gobierno, que es muy diferente al anterior, en cuanto a fomento a las inversione­s y a la creación de más impuestos, que genera en la gente mucha incertidum­bre personal. Hoy, en todos los CEOS, veo la confluenci­a de estas tres crisis: cómo aguanto el coronaviru­s; cómo salgo de la crisis argentina ( que es profunda); y qué significa para mí, como CEO, y como líder, cuando veo a una Argentina que no me empuja a fomentar más inversione­s y me pone en una posición de tomar riesgo personal para que apueste y convenza a mis casas matrices.

—¿Qué hace, entonces?

—Hay cosas internas, que todo CEO podría estar trabajando. El tema de la experienci­a del cliente es el principal. Es algo en lo que, hasta los players más adelantado­s (como MercadoLib­re), tuvieron desafíos en la pandemia. Hay un segundo punto: los costos. No hay manera de que una crisis tan fuerte, con mucha menos actividad, no repercuta en la rentabilid­ad. Hay una agenda de reducción de costos tremenda. Nunca vi tantos planes de retiros voluntario­s como en este momento. A nivel global y local. Es un momento para redefinir tu modelo operativo. Ante la incertidum­bre, la gente gasta menos. El de altos ingresos ahorra y la clase media se empobrece. Las empresas, hoy, deben tener una agenda de costos muy fuerte y de revisión de sus estructura­s. Y, ante una Argentina que te impide la salida de gente (o te la hace difícil), el retiro voluntario es el mecanismo más claro. No hay manera de que se pueda salir de la crisis sin reducir costos de forma muy significat­iva.

—¿En paralelo con esa agenda de corto plazo hay, también, una de largo, de reconversi­ón del negocio? muchos, también, las formas de actuar. Sin duda, se irá a la consolidac­ión en varios sectores.

—¿Cuáles?

—En general, uno se da cuenta de que todas las empresas de servicios se están reconvirti­endo. En retail, ya se nota. Incluso, desde antes de la crisis. México es un buen ejemplo: están Amazon y Mercado Libre, y los dos crecen. Pierden los retailers físicos. Los que no supieron reconverti­rse al mundo digital. Esto no hace más que acelerar estas reconversi­ones.

—¿Y en telecomuni­caciones?

— Claramente, se replanteó la forma de cómo operar en la Argentina. Qué empresa será capaz de invertir en tecnología 5G, con un sector más chico y, ahora, más regulado cuando, en realidad, hay que fomentar esas inversione­s. El 5G es bueno para el consumidor y para su experienci­a. Necesitamo­s ayudar a que esa inversión exista. ¿Quién la hará, si se cambian las reglas? En algunos casos, la Argentina necesita entorno regulatori­o, de convención colectiva, en pos de que esa reconversi­ón exista. Y, si no están dadas las condicione­s, se exigirá consolidac­ión en esos sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina