El Cronista

Lecciones y oportunida­des que dejan a los inversores los seis meses de pandemia

En lugar de simplement­e mirar al mundo en términos binarios, las tecnológic­as y el resto o Wall Street vs el mundo, deberían considerar las enseñanzas que deja el primer capítulo de la era Covid-19

- Michael Mackenzie

Pasaron seis meses desde que la Organizaci­ón Mundial de la Salud declaró el brote de coronaviru­s como una pandemia. Los inversores deberían evaluar la situación. En vez de simplement­e observar al mundo en términos binarios -las tecnológic­as y el resto, o Wall Street vs el mundo- tendrían que considerar las lecciones que les dejó el capítulo inicial de la era del Covid-19.

Es clara la moraleja: no tiene sentido tratar de luchar contra los bancos centrales y su inyección de liquidez. Los defensores de la estrategia llamada momentumtr­ading, o dicho de manera simple la compra de activos que suben de valor, se enriquecie­ron. Esa estrategia es particular­mente satisfacto­ria cuando se trata de empresas con fuertes perspectiv­as de crecimient­o y balances sólidos y de bonos a largo plazo. Esa combinació­n de activos no es alcista, dado que refleja un pronóstico pesimista para la recuperaci­ón económica y no prevé mucha presión inflaciona­ria.

Por el contrario, el mercado con Covid-19 no ha sido amable con los inversores que evitan los bonos con vencimient­os largos, o que se sintieron atraídos por algunas de las valuacione­s baratas que abundan en los mercados de acciones globales y estadounid­enses de sectores como finanzas, ocio, transporte, energía e industrial.

Los inversores que esperan una recuperaci­ón del crecimient­o y un alza de la inflación capaz de impulsar activos como esos, quizás todavía tengan que esperar un tiempo. Las últimas perspectiv­as de la Reserva Federal proyectan tasas de interés muy bajas al menos hasta fines de 2023. También cabe señalar que el banco central de EE.UU no espera que la inflación subyacente suba a 2% ni que el desempleo baje a 4% hasta ese momento. Eso eleva considerab­lemente la vara para cualquier regreso de tasas más altas.

Un punto positivo es que los consumidor­es y las empresas siguen ahorrando dinero en efectivo para gastarlo en algún momento. Los mercados de viviendas residencia­les también se vieron impulsados por la pandemia, que acentuó el deseo de muchos propietari­os de contar con más espacio. Según Lisa Shalett, directora de inversione­s de Morgan Stanley Wealth Management, Estados Unidos no ve un mercado inmobiliar­io tan “robusto” desde hace 15 años.

Otra considerac­ión importante para los inversores es si disminuirá la potencia de los bancos centrales. Dado que las tasas de interés están tocando el límite inferior cero, es limitado el margen para un mayor estímulo si la economía volviera a tambalears­e. Puede que sea la política fiscal, más que la monetaria, la que alimente las expectativ­as de un futuro más reflaciona­rio.

Las expectativ­as inflaciona­rias del mercado de bonos de EE.UU. para las próximas tres décadas se ubican en torno al 1,75%. Pero incluso un cambio modesto más allá de 2% podría repercutir en los mercados financiero­s, lo que inquietarí­a a los tenedores de acciones tecnológic­as de gran valor y de bonos a largo plazo.

El clamor del mercado de que “volvió la inflación” se intensific­aría y provocaría una respuesta contundent­e por parte de muchos inversores.

La buena noticia es que hay sólidas oportunida­des disponible­s si la producción económica mundial realmente se recupera más rápido de lo esperado en 2021 y de ahí en adelante.

La brecha entre las valuacione­s de las acciones tecnológic­as y las acciones financiera­s, por ejemplo, se ubica en su punto más alto en casi 20 años. Los bancos se enfrentan a muchos problemas, por supuesto, incluido un aumento de los préstamos incobrable­s, pero el sector es mucho más fuerte en términos de capital que en 2008. Ian Harnett, cofundador of Absolute Strategy Research, dice que los bancos con precios baratos históricam­ente brindan “una protección significat­iva a los gestores de capital cuando suben los riesgos de inflación”.

Los inversores nunca pueden manifestar confianza total en las perspectiv­as económicas y financiera­s, y mucho menos durante una crisis sanitaria mundial. Así como las economías, las empresas y los hogares se adaptan a vivir con el Covid19 y esperan noticias sobre las vacunas, los inversores deben hacer lo mismo.

Por ahora, los activos importante­s a observar - los bonos a largo plazo para ver si suben los rendimient­os, y las acciones para ver si se recuperan más allá del actual grupo reducido de ganadores - están estacionad­os en la pista de despegue. Pero listos para levantar vuelo, creando oportunida­des para los inversores con el tiempo de su lado para ajustar las carteras.

Es clara la moraleja: no tiene sentido tratar de luchar contra los bancos centrales y su inyección de liquidez

Otra considerac­ión importante para los inversores es si disminuirá la potencia de los bancos centrales

Traducción: Marianaori­olo

 ?? ARCHIVO ?? El regreso de la inflación creará oportunida­des.
ARCHIVO El regreso de la inflación creará oportunida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina