El Cronista

Tatiana Calderón, la piloto de F1 que corrió las 24 horas de Le Mans

Terminó novena en su primera participac­ión en la competenci­a francesa, donde el argentino ‘Pechito’ López alcanzó el podio

- Florencia Lendoiro flendoiro@cronista.com

Tatiana Calderón tiene 27 años, es colombiana y piloto de pruebas del Alfa Romeo Racing. Asegura que está preparada para competir en F1, categoría para la que propone cambios en el diseño de los autos en línea con la anatomía femenina, aun cuando hace más de cuatro décadas que una mujer no compite allí. Es parte de la comisión de la FIA de mujeres en el automovili­smo, donde encabeza programas para que este deporte atraiga a conductora­s desde niñas.

Su pasión por el automovili­smo nació desde muy pequeña. A los 9 años, su hermana la llevó a una pista de karting un domingo a la tarde, alquiló un turno de 5 minutos y, desde entonces, Calderón no se bajó de vehículos cada vez más veloces. El fin de semana corrió las 24 horas de Le Mans junto a un equipo compuesto exclusivam­ente por mujeres, bajo el alero de Richard Mille Racing. Finalizó novena en la categoría LMP2. Su escudería alcanzó el puesto 13 en la general, donde se impuso Toyota Gazoo Racing. El argentino José María “Pechito” López, de ese equipo, finalizó tercero, luego de que una falla técnica le privara el título en esa legendaria carrera.

“Ha sido una de las mejores experienci­as de mi vida. Una carrera que no olvidaré nunca con todas las condicione­s posibles”, dijo Calderón tras la competenci­a, donde tuvo un épico cabeza a cabeza con su ídolo, su compatriot­a (y mentor) Juan Pablo Montoya.

Calderón supo siempre que el automovili­smo marcaría su vida. Su familia se divertía cuando decía que llegaría a la F1. Pero sus padres asumieron su destino cuando ganó un campeonato internacio­nal de karts en EE.UU. y vieron que era en serio. Al momento de tener que inscribirs­e en la Universida­d, primó el deporte y no se equivocó. Hoy, comparte días con corredores de la talla de Kimi Räikkönen.

Indefectib­lemente, todas las preguntas que le hacen a Calderón vinculadas al automovili­smo tienen que ver con su género. Aunque tiene importante­s marcas en la escudería y en el deporte, sus credencial­es más populares empiezan diciendo “la primera mujer en…”. De hecho, es la primera mujer en lograr un título nacional de karting en los Estado Unidos, es la primera en alcanzar el podio en la Fórmula 3 británica y la primera en ocupar un podio en la Fórmula V8.

Pero Calderón no reniega de eso, sino que la potencia y utiliza para abrir camino a otras chicas en el automovili­smo, aún para aquellas que aspiran a competir en la Fórmula 1, la categoría más competitiv­a del mundo. “No fue fácil ganarse el respeto ni tener oportunida­des. Pero, si algo me dio este equipo, es que nunca han juzgado mi género sino mis aptitudes y siempre que me dieron un desafío, respondí”, explicó.

La adaptación a los monoplazas es un desafíos para las conductora­s que quieran profesiona­lizarse en la Fórmula 1. “Las mujeres somos diferentes, nuestros cuerpos, la ergonomía, y los coches están más contemplad­os para un hombre”, explicó, en diálogo con Elcronista.

Relata que, al principio, sus ingenieros le pedían que entrenara más porque no lograba aplicar con su pie la fuerza necesaria –”un patadón explosivo”, en sus palabras– para lograr los 120 bares de presión que se necesitan para accionar el pedal del freno. “Me maté en el gimnasio”, recuerda.

Como parte de la Fia Woman Sport Comision, ahora busca que las conductora­s futuras tengan más facilidade­s, siempre sabiendo que las mujeres “tenemos 30% menos de masa muscular que los hombres”. Y si bien destaca que el automovili­smo no es solo un deporte de fortaleza física sino mental, admite que “hay que ser un superatlet­a para manejar estos autos”.

Calderón no reniega de su impronta femenina, sino que la potencia y utiliza para abrir camino a otras chicas

Es la primera mujer en tener un título nacional de karting en EE.UU., y en alcanzar el podio en la Fórmula 3 británica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina