El Cronista

Empresario­s reclaman estabilida­d cambiaria e incentivos fiscales

- Buenos Aires

Estabilida­d cambiaria y mayores incentivos fiscales que permitan incrementa­r el ritmo de las inversione­s son los dos puntos que hoy más preocupan a los ejecutivos de finanzas.

Al menos así quedó reflejado en una encuesta que realizó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), como parte de su 41° convención anual.

Este reclamo se da en medio de una situación compleja agudizada por la pandemia, a tal punto que el 61% de las empresas encuestada­s registró una baja en sus ventas, al igual que su rentabilid­ad.

Esta situación, sostienen las firmas, podría variar el año que viene, aunque con una particular­idad. El 90% de los encuestado­s dice que para esto utilizará la capacidad instalada que hoy no utiliza a raíz de la baja de la demanda.

Esto quiere decir que para las empresas esto no representa­rá una necesidad real en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo -hoy un eje central-, debido a que actualment­e hoy tienen parte del personal licenciado, que llegado este caso volvería a la actividad.

Sin embargo, también muestra que el 80% respondió que estima una mejora de su volumen y rentabilid­ad para 2021 y el 56 % también incrementa­rán su inversión, fundamenta­lmente en activos fijo y tecnología.

Los empresario­s también fueron consultado­s respecto de las medidas necesarias para generar confianza. Aquí, el 30% de los ejecutivos consultado­s apuntó que se debe implementa­r “un plan económico claro y sustentabl­e” y un 26% habló de la necesidad de “una política cambiaria estable”, en tanto que un 17% apuntó a “una reforma tributaria que estimule la inversión” y un 16% a “leyes de protección a las inversione­s”. Un 10% apuntó a “acuerdos” del Gobierno con sindicatos, con diferentes sectores e internacio­nales.

El 61% de las empresas consultada­s resaltó que durante este año sus ventas se redujeron un 61%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina