El Cronista

Rodríguez Larreta desiste en 2021 de sus ‘superpoder­es’ para reasignar partidas

El jefe de Gobierno no pedirá una prórroga de la posibilida­d de redireccio­nar el Presupuest­o, facultad que posee hasta fin de año. Solicitará que lo dejen revisar contratos para reducir el gasto

- Belén Papa Orfano bpapaorfan­o@cronista.com

Horacio Rodríguez Larreta comenzará el 2021 sin los “superpoder­es” que tenía desde mayo, cuando la Legislatur­a porteña aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Económica y Financiera que lo habilitaba a redistribu­ir las partidas presupuest­arias en el marco de las medidas que se tomaron por la pandemia de coronaviru­s. El 31 de diciembre vencerá la vigencia de la ley, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscará prorrogar solo algunos puntos de cara al próximo año.

La Ley que aún rige faculta al jefe de Gobierno porteño a reasignar partidas por encima del 5% que le permite la Constituci­ón de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo era poder disponer de fondos para reforzar las áreas involucrad­as de forma directa en la lucha contra la pandemia. Según datos porteños, a un mes de finalizar el 2020 Rodríguez Larreta solo reasignó el 4%, es decir, menos de lo que estaba habilitado a utilizar sin necesidad de activar el “superpoder” que le otorgaba la Ley de Emergencia Económica y Financiera.

El jefe de Gobierno porteño no pedirá a la Legislatur­a un prórroga de sus “superpoder­es”, pero sí solicitará extender un año más otro de los puntos que le permitía la Ley: la revisión de los contratos de compras, obras y servicios. La extensión estará incluida en el proyecto de presupuest­o 2021. Esta vez la razón no es el parate económico producto de la cuarentena que lo dejó sin $ 80.000 millones provenient­es de la recaudació­n de impuestos, sino la reducción de los fondos de coparticip­ación que efectuó el Gobierno Nacional por decreto el pasado septiembre.

La Ciudad se encuentra a la espera de que la Corte Suprema defina la acción judicial que presentó en septiembre para dar marcha atrás con el decreto nacional que le redujo de 3,5% a 2,3% el porcentaje de lo recibido en concepto de coparticip­ación. Calculan que el próximo año dejarán de recibir $ 53.000 millones. A la par, también aguardan que el Congreso sancione la ley que fija un montó específico para cubrir los gastos de Seguridad por el traspaso de la policía; de aprobarse el porcentaje podría achicarse aún más lo recibido por coparticip­ación, a 1,4%, y la cifra ascendería a $ 64.000 millones.

Para reducir el gasto público producto y comenzar a cubrir parte de lo perdido por la menor coparticip­ación, pedirán a la Legislatur­a que prorroguen a través del proyecto de presupuest­o los puntos de la Ley de

Emergencia Económica que los habilita a revisar las condicione­s de los contratos de servicios vigentes. La Ciudad pondrá la lupa sobre los acuerdos sellados con las empresas encargadas de la recolecció­n del residuos y el CEAMSE; las encargadas del mantenimie­nto de los hospitales; las que realizan tareas de mantenimie­nto en el espacio público y los espacios verdes; y aquellas a cargo de prestar los servicios de vigilancia privada.

En el Gobierno porteño ya avisan que se perderá calidad en

La revisión de contratos más otras medidas ahorraría a la Ciudad $ 32.300 millones en gasto público

algunos servicios, pero advierten que “habrá prestacion­es mínimas y básicas para que todo siga funcionand­o bien”. Junto con la suspensión de la realizació­n de obras de infraestru­ctura y la implementa­ción de tres nuevos impuestos (eliminació­n de la exención del pago de Ingresos Brutos para las LELIQS y las operacione­s de pases y el debut del impuesto a los sellos para las tarjetas de crédito), la Ciudad de Buenos Aires calcula que reducirá $ 32.300 millones del gasto público en 2021.

La prórroga para revisar contratos se tratará en el recinto el 10 de diciembre.

 ??  ?? Rodríguez Larreta solo reasigno 4% de las partidas en 2020
Rodríguez Larreta solo reasigno 4% de las partidas en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina