El Cronista

Bolsonaro podría quedar aislado tras derrota de Trump

El presidente brasileño aún no ha felicitado a Joe Biden y necesita cambiar de rumbo en materia de política exterior. Expertos evalúan que el destino del canciller Araújo será un indicio de cómo procederá Brasil

- Bryan Harris

Para Jair Bolsonaro, no será fácil abandonar a Donald Trump. Tres semanas después de la victoria de Joe Biden, el presidente brasileño es el único importante líder mundial — además de Vladimir Putin— que no ha felicitado al presidente electo de EE.UU. Los dos mandatario­s populistas de derecha habían forjado no sólo una estrecha relación personal, sino una alineación de sus políticas exteriores, ya que Brasil eligió seguir el ejemplo de la Casa Blanca de Trump en temas desde el cambio climático hasta las relaciones con Venezuela y China.

Ahora que Biden promete una reforma de la política exterior estadounid­ense — y un nuevo enfoque con respecto al medio ambiente— Bolsonaro enfrenta una difícil elección: ajustar dramáticam­ente la postura internacio­nal de Brasil o mantener el rumbo y correr el riesgo de quedar aislado.

“La victoria de Biden es un terremoto de enormes proporcion­es para la actual política exterior de Brasil, que se basaba casi exclusivam­ente en una relación especial con Trump”, dijo un alto diplomátic­o. “Biden es pragmático y se acercará a Bolsonaro, pero el gobierno brasileño tendrá que cambiar de rumbo, especialme­nte con respecto al medio ambiente y su política exterior ideológica”. Los observador­es dicen que el destino de Ernesto Araújo —el ministro de RR.EE. populista de Brasil, cercano a Bolsonaro y muy querido por los partidario­s del presidente— será un indicio de cómo Brasil pretende proceder. Si permanece en el cargo, es probable que Brasil mantenga su postura actual en materia de política exterior. Si es sustituido, sería señal de que Bolsonaro está listo para lidiar con Biden.

“Bolsonaro moderará su discurso e intentará adaptar su narrativa. Se verá obligado”, dijo Hussein Kalout, ex secretario de gobierno para asuntos estratégic­os, y añadió que Brasil podría utilizar el despliegue de la tecnología 5G como un ramo de olivo para desarrolla­r las relaciones con la administra­ción Biden.”bolsonaro se encuentra ahora entre la espada y la pared”. “No tiene muchas opciones. Por eso será más pragmático”.

 ?? ARCHIVO ?? Líderes populistas con afinidades en política exterior.
ARCHIVO Líderes populistas con afinidades en política exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina